* Egresados de las Normales Públicas, privadas, UPN´s y CAMS, de las generaciones 2014, 2015 y 2016, y que aprobaron los exámenes de oposición, no han tenido un empleo fijo

 

Jesús Saavedra

 

La Coordinadora Estatal de los Docentes Idóneos de Guerrero (CEDIG) demandó a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), resolver las irregularidades de pago, adscripción y comisiones para los profesores de nuevo ingreso que aceptaron suscribirse a la Reforma Educativa.

Ayer pretendían movilizarse en la capital en protesta por diversas irregularidades, sin embargo fueron llamados a negociar con autoridades de la SEG y aseguraron que privilegiarán el diálogo.

Alrededor de 600 docentes de nuevo ingreso de instituciones públicas y privadas en el estado se aglutinaron en esta nueva agrupación para exigir la regularización en la entrega de comisiones y pagos correspondientes.

Sergio Carvajal, representante en la región Acapulco, mencionó que a pesar de que la Reforma Educativa indica que la asignación será directa en las zonas escolares la SEG sigue permitiendo el “cadeneo” entre los docentes.

Explicó que existe una irregularidad administrativa debido a que su comisión o nombramiento temporal es asignado a una escuela y al reclamar el “cadeneo” por parte de docentes con mayor antigüedad son enviados a otra institución.

Comentó que por esta situación maestros egresados de las Normales Públicas, privadas, UPN´s y Centros de Actualización Magisterial, de las generaciones 2014, 2015 y 2016, y que aprobaron los exámenes de oposición, no tienen certeza laboral, no pueden generar antigüedad a pesar de que la Reforma Educativa establece solo dos años para el proceso de ingreso y después de ese periodo se les debió entregar un nombramiento y esto no ha ocurrido.

Refirió que otra de las irregularidades es la asignación de maestros bilingües a zonas indígenas donde no se habla la misma lengua.

Los egresados normalistas se concentraron en el monumento a Las Banderas, para iniciar una manifestación sin embargo, añadieron que las autoridades educativas ha intentado parar la protesta desde antes de generarse, “desde el lunes se les estuvo hablando a los maestros idóneos para que ya no se trasladarán hoy a Chilpancingo”.

Después de la concentración los egresados normalistas se reunieron en la Contraloría Interna de la SEG con la coordinadora del Servicio Profesional Docente, Margarita Muñoz Nava; el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román y el secretario Técnico, Jorge Sotomayor entre otros.