Alejandro Mendoza

 

La ideología es una herramienta de control social para despojar al ser humano de su libertad, convirtiéndolo en parte de una masa manipulable, si es que no hay conciencia de la realidad.

En la actualidad la ideología política es un tema que está sonando bastante, debido principalmente por las actuales condiciones político-electorales rumbo a la elección presidencial del 2018.

El tema de discusión sobre la ideología se centra en la polémica confrontación que en este momento tienen los dos partidos de izquierda más importantes en el país, el PRD y Morena, de Andrés Manuel López Obrador.

En el centro de las discusiones se encuentra el falso o verdadero debate sobre la ideología de izquierda ante la propuesta de la conformación de un Frente Amplio Opositor por parte de dirigentes del PRD en el que se integre al PAN, cuya ideología es de derecha, ante la negativa de AMLO a una coalición con el PRD.

Por tal motivo vale la pena abordar el sentido estricto del significado de la ideología más allá de intereses personales, electorales o políticos, sino por medio de un ejercicio objetivo del asunto.

La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Cuenta con dos características principales: se trata de una representación de la sociedad y presenta un programa político. Es decir, reflexiona sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y, en base a eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.

Muchas son las ideologías políticas que han existido a lo largo de la historia, no obstante, entre las más importantes o que más huella han dejado, podemos destacar las siguientes: Fascismo, nacionalismo, liberalismo, anarquismo, conservadurismo, feminismo, capitalismo, comunitarismo o ecologismo; estas son las ideologías que han adquirido más peso y presencia en el mundo.

De acuerdo con la definición de Wikipedia se entiende por ideologías políticas a los criterios en que los partidos políticos basan su accionar político y manifiesto electoral dentro de una ideología.

Según los estudios sociales, una ideología política es un juego ético de ideales, principios, laborales y económico, doctrinas, mitos, símbolos de un movimiento social, institución, clase o un grupo grande que explica como la sociedad debería funcionar.

Las ideologías políticas ofrecen algún programa político y cultural para un cierto orden social. Una ideología política se ocupa mucho de cómo el poder debería asignarse y a cuáles fines debería concertar.

Algunos partidos siguen su ideología de manera estricta, aunque otros pueden tomar una inspiración amplia de un grupo de ideologías relacionadas, sin específicamente abrazar una idea específica. La popularidad de una ideología es en parte debida a la influencia de empresarios morales, quienes a veces actúan en sus propios intereses.

Las ideologías políticas se clasifican a través del espectro político. Si bien hay varias alternativas para representarlas, la más extendida es a partir de los ejes izquierda-derecha. Dentro del espectro político izquierda-derecha, se diferencian varios estados, existiendo ideologías más extremistas y radicales que se ubican en la extrema izquierda, también conocida como ultra izquierda o izquierda revolucionaria; o en la extrema derecha, también conocida como ultraderecha.

Mientras tanto, las posiciones más moderadas se posicionan en sectores cercanos al centro político. Finalmente, los fundamentos ideológicos pueden distinguirse de estrategias políticas, por ejemplo, el populismo, y de asuntos individuales sobre los que un partido se construye, por ejemplo, las políticas sobre la legalización de la marihuana u otras drogas, legalización del aborto, etc.

Una ideología es una colección de ideas. Usualmente, cada ideología contiene ciertas ideas de lo que considera la mejor forma de gobierno, por ejemplo, la democracia, la teocracia, etc., y el mejor sistema económico, por ejemplo, el capitalismo, el socialismo o comunismo, etc. En ocasiones se usa la misma palabra para identificar una ideología y una de sus ideas principales. Por ejemplo, el “socialismo” puede referirse a un modelo económico, o puede referirse a una ideología sistema.

Y esto es lo que todos debemos de comprender para observar en su justa dimensión el gran dilema en el que se encuentra la izquierda en México, por la confrontación que tienen el PRD y AMLO.

Los errores fueron míos, los aciertos de Dios, sonría, sonría y sea feliz

almepa10@yahoo.com.mx