* La dependencia estatal informó que se mantiene un desfogue de 72 mil litros por hora para evitar que desborde e inunde la ciudad de Tixtla

 

JUAN JOSÉ ROMERO

 

TIXTLA.— El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, alertó que la presa “El Molino” ha superado su capacidad de llenado, debido al acumulamiento de agua, por lo que se mantiene un desfogue de 72 mil litros por hora para evitar que desborde e inunde la ciudad de Tixtla.

Dijo que el personal de la dependencia a su cargo, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el ayuntamiento, llevan a cabo labores permanentes de desfogue, vigilancia y atención en la zona.

Detalló que la zona de riesgo, hasta el momento son las instalaciones del Colegio de Bachilleres, donde podría llevarse a cabo el desalojo del personal administrativo en caso de que el nivel llegara aumentar más.

Mayares precisó que el alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, con el personal correspondiente llevan a cabo las labores de distribución de mayor cantidad de agua a las viviendas, para el óptimo aprovechamiento del líquido.

Cabe recordar que en septiembre del 2013 por los fenómenos meteorológicos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, con base a los datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua, la presa y la laguna de Tixtla se desbordaron y provocaron inundaciones en 3 mil 500 viviendas, es decir, prácticamente toda la ciudad.

El funcionario estatal aseguró que hasta el momento no hay daños por inundaciones, debido a las labores preventivas a través de la apertura de los resumideros para el desfogue de la presa, aunque reconoció que el riesgo es latente por las constantes lluvias.

Por otro lado, dio a conocer que, en base a los reportes de la Conagua, la presa “La Calera”, del municipio de Zirándaro, mantiene un derrame de 11 mil 200 metros cúbitos por segundo, mientras que, de la “Revolución Mexicana” en Ayutla, tiene un derrame 34 mil 330 metros cúbicos por segundo, sin embargo, ninguna de las dos representa ningún riesgo para la población.

Así mismo dio a conocer que en lo que va de la temporada de lluvias, se han registrado daños en 270 viviendas, algunas en los techos por los fuertes vientos, otras más por inundaciones, especialmente las que se ubican en zonas de laderas y en las orillas de los ríos.

 

Habilitan 20 albergues

 

Alrededor de 2 mil familias que habitan en las barrancas que circundan la presa de Tixtla y las que han invadido los linderos de la misma, estarían en riesgo de inundación, en caso de desbordamiento, indicó el alcalde Hossein Nabor, quien informó que junto con personal de la Secretaría de Protección Civil municipal y estatal mantienen una vigilancia constante, en tanto, se conservan habilitados 20 albergues temporales en la cabecera municipal.

El edil detalló que son entre 600 a 700 familias las que habitan los cauces de las barrancas Tezahuapa y Coxtlapa y cerca de mil que se ubican en los linderos de la laguna, y que estarían en riesgo de inundación.

El presidente insistió en su llamado a las familias que se ubican en las zonas de alto riesgo a mantener alertas, y a la ciudadanía en general a no tirar basura en las calles, lo cual podría afectar a los vecinos de El Santuario, Cantarranas, Camposanto, San Antonio y Los Amates. (Notymás)