* El PRI deberá enfrentar una competencia difícil por la Presidencia de la República, admite el exgobernador, quien consideró positivo que se quitará candado de 10 años de militancia para ser candidato presidencial del tricolor

 

* Sobre la reciente encuesta de Mitofsky dijo que “luego cada cabrón califica como se le da su chingada gana y Roy (Campos) está muy tirado hacia la izquierda”

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El exgobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tendrá una competencia fácil en la elección de presidente de la República en el 2018, sino que será una de las más complicadas para su partido, además que consideró que no prosperará la alianza entre el PAN y PRD, porque al final los perredistas se irán con Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, Figueroa Alcocer habló de la eliminación de los candados que acordó el priísmo durante la XXII Asamblea Nacional, para que deje de ser requisito tener 10 años de militancia en el partido para quienes aspiren a la Presidencia de la República.

En ese sentido, el exgobernador consideró que esa determinación no va dirigida a abrir el camino para el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, sino es una forma de abrir el partido a más posibilidades para la nominación del candidato presidencial.

Dijo que a Meade Kuribreña “lo veo bien, veo bien al secretario de Relaciones, Luis Videgaray Caso, y al compañero secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, son gente valiosa todos, pero no pueden ser todos, tiene que ser uno y el que decide es el priísta número uno que es el presidente de nuestro país”.

Figueroa Alcocer señaló que la eliminación de candados para los candidatos evidencia que el partido está dejando atrás el pasado y pasando a otra época. “Hoy estamos en otra etapa de la vida de México en que la crítica no es como antes, ya cambió y si no abrimos esto nos quedamos atrás, porque los partidos ya se modernizaron”.

Señaló que el rechazo a esta apertura fue mínimo y que traerá muchas ventajas el cambio, porque por ejemplo se van a abrir el 30 por ciento de las candidaturas a los jóvenes y eso es signo de que tiene el partido que tener una apertura, porque si no se queda en el pasado.

“Tienes que abrirte a todo mundo, porque si no te quedas en el pasado y uno no puede quedarse en el pasado”, insistió el exgobernador.

Al cuestionarle si esta apertura va dirigida a fortalecer la candidatura de Meade Kuribreña, rechazó tal versión y dijo que “no va dirigida a nadie, va a haber de todo tipo de candidatos y podrá participar más gente, pero fundamentalmente quien va a decidir es el presidente y los priístas saben que tenemos un priísta número uno”.

—¿Usted tiene gallo?

—No, yo no tengo gallo, ya estoy muy viejo para gallo, ironizó.

En cuanto a si ve fuerte al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y al frente Amplio Democrático, Figueroa Alcocer dijo que el primero definitivamente será candidato, mientras que la alianza PRD y PAN al final de cuentas no prosperará.

“El PAN va a tener que buscar alianza con otro partido, con el PRD no va a ser, porque la izquierda siempre va con la izquierda, esa es su naturaleza, y al final el Frente yo no veo que vaya a prosperar, al final creo que se van a ir todos con Andrés Manuel”, señaló.

En ese sentido reconoció que en la elección de presidente de la República el PRI “no la tiene fácil, es una de las elecciones más complicadas y el partido tiene que abrirse a la todas las fuerzas del país y a todos los que quieran participar, tratar de fortalecer y unir a los priístas, que no haya división y unirnos todos, para ya después hacer alianzas con los partidos como el Verde y Nueva Alianza”.

Insistió que una coalición del PAN con el PRD a lo mejor funciona a nivel de dirigencias, pero la militancia del partido del sol azteca se le va a ir con López Obrador, “porque la izquierda siempre va a la izquierda”.

En otro tema, sobre la encuesta Mitofsky que dio como resultado una baja aceptación del gobernador Héctor Astudillo, el exgobernador dijo que eso es algo muy relativo.

“Luego cada cabrón califica como se le da su chingada gana y Roy (Campos) está muy tirado hacia la izquierda, es el encuestador oficial de la izquierda, como el Reforma es el periódico de la izquierda. Son cosas muy tendenciosas”, dijo.

En su opinión, el gobernador Astudillo Flores ha hecho muchas obras y un gran trabajo con lo poco que tiene para combatir la delincuencia. Dijo que no se puede combatir la delincuencia con más violencia sino con trabajo, obras, caminos, educación, como lo está haciendo el mandatario, “porque ésa es una forma de luchar, la otra de matar o con más policías, no es el camino”.

Del 26 por ciento de aprobación que le dio la encuestadora al gobernador, Figueroa Alcocer indicó que valdría la pena ver más consultoras, porque una puede estar orientada por algún interés y “yo lo que veo es que Astudillo tiene una aceptación mayor de la gente”, porque no se puede medir la aceptación solo con un el tema de la delincuencia, es una parte de lo que vive Guerrero, hay otras como la educación y el campo.