Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— En lo que va de la presente temporada vacacional de verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido aproximadamente 73 quejas por irregularidades cometidas por prestadores de servicios turísticos y ha recuperado 220 mil pesos en favor de los consumidores.

El delegado de la Profeco, Saúl Montúfar Mendoza, informó que durante el “Operativo Verano 2017” la mayoría de las denuncias interpuestas por los visitantes se han presentado en contra de hoteles, compañías de autobuses y líneas aéreas.

Con motivo de las vacaciones de verano, el funcionario federal explicó que desde el pasado 14 de julio fueron colocados los módulos de atención inmediata en puntos estratégicos, como las principales playas, terminales de autobuses, aeropuerto y tiendas de autoservicio.

A la fecha han sido recibidas 39 quejas contra centrales de autobuses, principalmente por negarse a aplicar el descuento a estudiantes, profesores y adultos mayores, además de 24 contra las líneas aéreas por los retrasos de los vuelos por diez, 20 y 30 minutos sin ameritar un procedimiento administrativo ya que han sido conciliados.

Asimismo, 10 denuncias contra hoteles, que fueron conciliadas por el organismo federal, recuperando hasta el momento 220 mil pesos a favor de los consumidores, agregó Montúfar Mendoza.

Además, la Profeco ha otorgado también 933 asesorías a diferentes personas, que las han solicitado en los puestos de atención inmediata, los cuales se encuentran instalados en las playas más concurridas, como Asta Bandera, Caleta, Pie de la Cuesta, centrales de autobuses, centros comerciales y el aeropuerto.

Agregó que en el operativo de verificación de los comercios, se han realizado 125 visitas a diferentes establecimientos relacionados con la temporada vacacional, donde se incluyen 58 restaurantes, 23 hoteles, 21 bares, ocho minisúpers, cinco estacionamientos públicos, tres agencias de viajes, tres farmacias, dos tiendas de venta de ropa para playa, una tienda de autoservicio y una llantera, de las cuales a cuatro les han iniciado procedimientos administrativos.

“Como resultado de las 125 visitas a diferentes establecimientos se han iniciado cuatro procedimientos administrativos en contra de un hotel por la negativa de la verificación, una tienda de autoservicio en la Costera Miguel Alemán por no exhibir sus precios, un restaurante-bar por vender la bebida conocida como “perla negra” y otro bar por no exhibir sus precios”, enfatizó.

En otro tema, Montúfar invitó a los guerrerenses a acudir a las ferias de regreso a clases, de las que se realizarán siete en el estado, para ofrecer útiles escolares, los cuales serán ofertados con un descuento del 10 hasta el 30 por ciento para así ayudar a la economía de las familias.

Puntualizó que en estas ferias serán expuestos productos como mochilas, zapatos, cuadernos, libros, lápices, colores, todo lo relacionado con el regreso a clases, por lo que el día de ayer se inició con el programa en la ciudad de Igual, este sábado en Taxco, domingo en Tecpan de Galeana, lunes en Chilpancingo y el martes en Acapulco; llevándose a cabo en el zócalo de este puerto.