* Encharcamientos, lodazales y zanjas entre las colonias Haciendita y Loma Bonita

 

Texto y fotos: Alfonso A. Catalán

 

Habitantes de la calle la Luna, ubicada entre las colonias La Haciendita y Loma Bonita, denunciaron que a más de dos años de que ese lugar supuestamente iba a ser pavimentado en su totalidad, las autoridades no han hecho nada al respecto, lo que ha provocado una serie de encharcamientos, lodazales, y zanjas.

Las afectaciones más graves se encuentran justo atrás de las instalaciones de la Auditoría General del Estado (AGE) y la clínica “Las Banderas”, en donde la calle está sin pavimentar, ya que el escurrimiento de agua ha provocado una zanja que en todos estos años se ha ido agrandando y la tierra baja hasta la avenida Lázaro Cárdenas, tapando así las coladeras cercanas.

Sara “N”, vecina de la colonia La Haciendita, informó que esa calle, sobre todo en el tramo que la une con la Loma Bonita, lleva casi 30 años sin ser arreglada y sin pavimentar.

“Sólo vino el diputado Alejandro Arcos en ese momento a prometer una nueva obra y la pavimentación de ese lugar, pero hizo un tramo y hasta la fecha nadie se ha parado hasta acá para arreglar este problema, a pesar de que a la altura de esta zona existen numerosos bares donde los chavos vienen a divertirse”, dijo.

Añadió que “cuando hay bloqueos, el transporte público utilizaba esa calle como vía alterna para salir a todos puntos de la ciudad, pero ahora es casi imposible de hacer”.

Expuso que esa calle está totalmente abandonada y solitaria, por lo que han ocurrido algunos asaltos, porque la vegetación permite que los asaltantes se oculten con facilidad.

Otros habitantes que negaron dar su nombre por temor a represalias, dijeron que la calle Escuela Médico Militar, que colinda con La Luna, registra evidentes daños, pero que el gobierno municipal nada hace por arreglarlos.

Comentaron que hace una semana, en la parte superior de esa vialidad, varios trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) comenzaron a hacer trabajos para colocar tuberías nuevas para el agua.

“Pero dejaron el trabajo a medias, en lugar de ayudar llegaron a dejar los escombros, incluso tiraron un muro de un terreno particular, empezaron a abrir la calle y ahí dejaron las piedras regadas, y hasta este día no se han presentado” de nuevo, expresaron.

Agregaron que además en esa zona es frecuente que ocurran fugas de agua, y a pesar de que se realiza la denuncia correspondiente a las autoridades, éstas hacen caso omiso.

Los agraviados piden a las autoridades estatales y municipales que hagan algo por arreglar esa y las demás calles y que no den preferencia a las del Centro, porque toda la ciudad merece estar en buenas condiciones.