La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un aviso preventivo por pronóstico de tormentas locales de fuertes a puntuales muy fuertes para el estado en el transcurso del fin de semana, por lo que reitera el llamado a la población para mantenerse alerta.

El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que el reporte del Servicio Meteorológico Nacional que se pronostican tormentas locales del viernes 11 y el sábado 12 de agosto, a consecuencia de los efectos de inestabilidad remanente de “Franklin” que tiene un 90 por ciento de potencial ciclónico.

Para dichas condiciones climatológicas, también influye la onda tropical número 25 en el Golfo de Tehuantepec y un canal de baja presión en el noroeste del país.

Para el sábado se registrarán tormentas fuertes con puntuales muy fuertes y para el domingo se espera que el clima tenga condiciones favorables sin pronóstico de lluvias.

La dependencia estatal emitió un alertamiento a las autoridades de los 81 municipios, para que extremen las medidas de precaución y activen los protocolos necesarios para salvaguardar a la población y evitar cualquier hecho de riesgo.

Se reiteró a la población guerrerense extremar cuidado con la manifestación de lluvias, tormentas eléctricas, fuertes vientos, el riesgo de posibles deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables y crecientes en ríos de respuesta rápida.

La recomendación a la sociedad es evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, así como mantener la vigilancia por escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Ante el oleaje elevado y fuertes marejadas, se pide a los navegantes de embarcaciones menores tomar medidas de precaución y estar atentos a las indicaciones que emita Capitanía de Puerto, a efecto de evitar la realización de deportes acuáticos y conocer los riesgos que existen para la población.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero pone a disposición el número de emergencia 911 disponible las 24 horas del día, donde se atenderá en caso de que las lluvias afecten a la población.