* Autoridades de Protección Civil también alertaron de la presencia de mar de fondo que ocasionará olas de hasta tres metros de altura

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Derivado de las lluvias registradas en las últimas horas, por el ciclón tropical ‘Franklin’, a partir de las 10:00 horas de este jueves el puerto de Acapulco y Puerto Marqués fueran cerrados a la navegación menor y pesca ribereña, además de que quedaron suspendidas hasta nuevo aviso las actividades de deportes acuáticos.

Al mismo  tiempo, la Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que de acuerdo al boletín emitido por la Secretaría de Marina, se espera un evento de mar de fondo a partir del día domingo 13 de agosto, con olas de 2.4 a 3.0 metros de altura (8 a 10 pies).

A través de un comunicado, el Capitán de Puerto Marqués, José Roberto Garduño informó que se mantienen izadas las banderas Azul-Amarilla que significan “Inestabilidad Atmosférica, cerrado únicamente a la navegación menor, abierto a la navegación mayor”.

“Se recomienda a la comunidad marítima y portuaria, estar atentos a las actualizaciones de los siguientes avisos. Los navegantes de embarcaciones en general no deberán hacerse a la mar en las región sur del pacifico mexicano en las costas de Oaxaca y Guerrero”, dijo.

Especificó que las embarcaciones deberán contar con el personal necesario para la seguridad de las mismas, del puerto y demás embarcaciones, además de que quedan suspendidas actividades de turismo náutico de playa, bahías y dársenas.

Protección Civil del estado y del municipio de Acapulco informaron que las lluvias que se han registrado durante la madrugada y la mañana de este jueves no han ocasionado daños en Acapulco.

El Aeropuerto Internacional General Juan N. Álvarez en Acapulco, reportó que se mantuvo operando con normalidad pese a las condiciones de lluvias registradas en las últimas horas en el puerto.

Asimismo personal del Aeropuerto pidió a los pasajeros tomar previsiones para documentar con tiempo sus vuelos.

La Secretaría de Protección Civil del estado alertó sobre la presencia de olas de 3 metros de altura por Mar de fondo y no descarta un incremento mayor en zonas de tormenta, abarcando desde el estado de Chiapas hasta Jalisco, incluyendo a Guerrero, con periodos de 14 a 16 segundos.

Este fenómeno natural provoca grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, generando aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del área de playas, presentándose corrientes de arrastre en playas, bahías y dársenas.

Ante la manifestación de fuertes marejadas, al sector hotelero, restaurantero y  de enramadas, se les solicitó colocar banderolas rojas, en zona de playas y prohibir a bañistas introducirse al mar.

También recomendó a los navegantes de embarcaciones menores tomar las  medidas de precaución necesarias y respetar las indicaciones de las Capitanías de Puertos, respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos y no introducirse al mar.

Igualmente se exhorta a las personas que visitan las playas, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por estas y sufrir algún accidente.

También se sugiere retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas, asegurar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar y proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.