* Walter Añorve dijo que exigirán “que se respete el acuerdo nacional de la voluntariedad de la evaluación”

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) afirmó que esta organización magisterial mantiene su postura de no acudir a los procesos de evaluación de desempeño docente que convoque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en el próximo ciclo educativo.

Advirtió que reanudará movilizaciones en el próximo ciclo escolar, en caso de que las autoridades educativas intenten obligar a los maestros a asistir a los procesos de evaluación.

En entrevista, el coordinador de la CETEG en Acapulco, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, informó que esta fracción y la de otros estados donde tienen representación, están en una etapa de reorganización para continuar con el movimiento en contra de las reformas estructurales aplicadas a nivel federal, sustancialmente la educativa.

“Queremos reiterar que la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la CETEG es la misma, no vamos a participar en ningún proceso de evaluación y exigimos la abrogación de la mal llamada reforma educativa”, señaló.

El representante de la CETEG manifestó que la reforma, que no es educativa sino laboral, ha demostrado que es un fracaso a nivel nacional, por lo que esta expresión magisterial en Guerrero se encuentra en un proceso de reorganización para continuar la lucha contra la citada reforma.

“Vamos a dar la batalla en torno a impedir que intenten imponer sanciones a los compañeros que no acudan a evaluarse a los procesos que sean convocados” el próximo ciclo escolar que inicia el 21 de agosto, afirmó Añorve Rodríguez.

El coordinador de la CETEG en Acapulco manifestó que no aceptarán ninguna notificación de las autoridades educativas que pretenda obligar a los maestros a acudir a las evaluaciones.

Para ello, dijo que la Coordinadora ya está convocando a sus agremiados a la fase intensiva de los talleres alternativos educativos, donde se está planteando un modelo distinto al que quieren imponer con la reforma educativa y que no tiene referente pedagógico que demuestre un mejoramiento de la educación.

Hasta el momento, Walter Emmanuel Añorve señaló que no hay notificaciones a maestros en el nivel básico, pero “sí sabemos que están notificando a los maestros de nivel medio superior, ahí ya hay notificaciones”.

Ante ello expresó que en la CETEG “exigimos que se respete el acuerdo nacional de la voluntariedad de la evaluación, de ninguna manera aceptamos la obligatoriedad”.

El dirigente magisterial aceptó que los procedimientos que se habían iniciado anteriormente contra maestros que no acudieron a evaluarse, se cancelaron por acuerdo nacional.

En otro tema, dijo que están haciendo el trabajo para convocar a las delegaciones para  elegir delegados que participarán en el Congreso estatal de la CETEG los días 15 y 16 de septiembre.