* El comandante de la 35 Zona Militar, José Terán Valle, dijo que han detectado que criminales se han “montado” en los grupos de autodefensa para proteger sus cultivos de droga

 

Juan José Romero

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha destruido en las regiones de Sierra y la Montaña de Guerrero por lo menos 42 mil plantíos de enervantes, en 38 mil hectáreas, en lo que va de este 2017, donde se ha encontrado con grupos de la delincuencia montados sobre las autodefensas que se dedican al cuidado de la cosecha.

El comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle, aseguró que el narcotráfico es un problema muy grande que atender, porque hay un gran cultivo de maíz, amapola, frijol y calabaza, “todo revuelto”.

Dijo que la actuación militar de combate al narcotráfico se ha concentrado en las zonas de Filo de Caballos, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, donde han destruido 25 mil plantíos, mientras que en la Montaña, han sido los municipios de Zapotitlán Tablas, Acatepec, al sur de Tlapa y Metlatónoc, con la destrucción de 15 mil plantíos.

El jefe militar dijo que debido a la cercanía del periodo de cosecha, muchas organizaciones delincuenciales se han “montado” en integrantes de las autodefensas, quienes en los tramos carreteros impiden el paso de los integrantes de las fuerzas federales que combaten el narcotráfico.

Terán Valle aseguró que a pesar de las acciones de algunas organizaciones para impedir el paso a las instituciones, se mantiene un despliegue permanente de las fuerzas federales, porque también hay autoridades cómo comisarios y policías comunales quienes sí velan por la seguridad de las poblaciones. (Con información de Notymás)