Jesús Saavedra

 

En Guerrero hay 762 planteles de Nivel Medio Superior de los cuales sólo el 8 por ciento están inscritos en los programas de buena calidad del nuevo modelo educativo del Sistema Nacional de Bachillerato, reveló el subsecretario del nivel en el estado, Arturo Salgado Urióstegui.
Lo anterior se dio a conocer en el primer encuentro estatal de Planes en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, destacó que el reto es que a partir de este próximo ciclo escolar  2017-2018 “es que nos pongamos a trabajar en cada uno de los rubros que va establecer los nuevos lineamiento para poder incorporar nuestros planteles al Sistema Nacional de Bachillerato”.
En la entidad 146 mil jóvenes son atendidos en Educación Media Superior y  solo 33 por ciento, es decir, 49 mil jóvenes reciben educación de buena calidad o en planteles que están incorporados al Sistema Nacional  de Bachillerato.
Mencionó que de los 762 planteles de Educación Media Superior, 685 son públicos, 77 particulares y solo 61 de los 762 están incorporados al Sistema Nacional de Bachillerato, lo que equivale a un 8 por ciento.
El funcionario estatal aseveró qué hay un gran trabajo por hacer que requiere el  compromiso de los directores generales, de los directores de los planteles.

E indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría federal de Educación Media Superior mandara a los subsistemas a incorporarse a este nuevo Modelo Educativo e intercambiar experiencias con quienes ha sido exitoso al incorporar el plantel al nivel de buena calidad en el Sistema Nacional de Bachillerato.
En un acto celebrado este jueves por la mañana en la Universidad Policial (Unipol), informó que de acuerdo al padrón de buena calidad del Nivel Medio Superior quien tiene más planteles incorporados al Sistema Nacional de Bachillerato es la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con 25 planteles; seguido de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (Dgti), que tiene 13; la Dirección a General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgta) con 6 planteles; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) con  4; del Colegio de Bachilleres, con 4 y el Colegio de Educación Científica y Tecnológica del Estado de Guerrero (Cecyteg) con 4.
En este encuentro dirigido a los directores y autoridades de los subsistemas aseguró que tendrán el reto de ir subiendo de nivel a los planteles que ya se encuentran incorporados en el Sistema Nacional de Bachillerato  y poder incorporar al nivel 4 a los que no están dentro.
“La mejor forma de motivar a una comunidad escolar para comprometerse en el mejoramiento de sus desempeños y resultados generando condiciones respecto modelo educativo que se propone implementar”, indicó.
Salgado Urióstegui, aseveró que para este ciclo escolar 2017-2018 un total de 2 mil 463 docentes se encuentran inscritos en todos los más de 60 cursos que ofrece la Subsecretaria de Educación Media Superior.
En el acto ofrecieron ponencias el coordinador sectorial de Desarrollo Académico de la SEP, Daniel Hernández Franco; el director General del Consejo Nacional para la Evaluación de Nivel Medio Superior, Antonio Graco.
Además estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Victor Manuel Martinez Toledo; el director general del Cobach, Juan Carlos Martínez Gallegos Otero; del representante de la SEP en el nivel Medio en el Estado, David Tapia Bravo; del Coordinador del Nivel Medios Superior y Superior de la UAGro, Javier Casiano Reachi entre otros.