Juan José Romero

 

Con el objeto de brindar tratamientos contra el cáncer, el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE), Mario Moreno Arcos, junto con el Dr., en Patología, Marco Antonio Jiménez López, firmaron un convenio de subrogación con el Instituto de Cancerología “Dr. “Arturo Beltrán Ortega””, para coadyuvar a la consolidación y funcionamiento del sistema estatal de salud.

Los servicios que brinda este hospital a los derechohabientes del ISSSTE, es fundamentalmente el otorgamiento de hospitalización, quimioterapia, radioterapia y biopsia en el tratamiento de pacientes con algún tipo de cáncer.

Dicho hospital recibe a los pacientes de otras regiones que sean transferidos mediante solicitud de consulta, para brindarles el tratamiento de acuerdo con el tipo de cáncer que padezcan.

Cabe destacar que los casos más comunes de cáncer que atiende el Hospital Estatal de Cancerología en mujeres son, en primer lugar, de mama, en segundo de ovario y en tercero cérvicouterino.

En el caso de los hombres en primer lugar se encuentra el de próstata, seguido del de colon.

Es así como el porcentaje aproximado es del 50% con cáncer de mama, 25% de ovario y el otro 25% cérvicouterino. En el caso de los varones, es de un 50% de próstata, 25% de colon y el otro 25% corresponde a diferentes cánceres que atacan al ser humano.

Cabe mencionar que la obligación en común del ISSSTE, junto con el Instituto Estatal de Cancerología (IECAN), es trabajar de manera conjunta para lograr múltiples beneficios en materia de salud a los derechohabientes.

De la misma forma ambas partes acordaron que a los pacientes del IECAN se les brindará también atención en el ISSSTE a través de la Unidad de Cuidados Intensivos, y el IECAN se compromete a recibir pacientes oncológicos comprobados del ISSSTE para el tratamiento correspondiente, transferidos por los hospitales regionales, esto por solo citar algunos de los beneficios que se adquirieron en la firma de este importante convenio.

Más tarde, Moreno Arcos recorrió el Hospital del ISSSTE con la finalidad de verificar las deficiencias y potencialidades del nosocomio con el firme propósito de reforzar la tarea de gestión y concretar los apoyos necesarios y de esta manera lograr una cobertura más amplia y de calidad en la atención a los derechohabientes.

Finalmente, en las instalaciones de la coordinación estatal de la delegación del ISSSTE, sostuvo una reunión de trabajo con el Comité de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profr. Elpidio Domínguez Castro, A.C.”, encabezados por Manuel Lozano Hernández, su presidente estatal.

En la reunión se dieron cita representantes de Arcelia, Tlapa, Chilapa, Chilpancingo y Tlapa, quienes externaron sus inquietudes y las problemáticas que enfrentan sus clínicas en las diferentes regiones del estado, agradeciendo el apoyo que Moreno Arcos le ha brindado desde su arribo a la delegación. (Notymás)