* El gobernador Héctor Astudillo encabezó ayer reunión del Consejo Estatal de Protección Civil y lo declaró en sesión permanente; hasta ayer, sólo algunos daños en carreteras de la Montaña y la Sierra

 

* Desde ayer su puso atención especial a la situación en la Barra de Coyuca de Benítez y en Barra Vieja, en Acapulco, para evitar inundaciones

 

Jesús Saavedra

 

Ante los remanentes de la tormenta tropical ‘Franklin’, que tocó tierra en Veracruz este jueves, el gobierno del estado, en coordinación con las fuerzas armadas, se declaró en alerta y sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC) para monitorear con especial atención los nueve municipios de la Costa Grande, Taxco, Iguala, Chilpancingo, Chilapa, Tlapa y Acapulco.

Las intensas lluvias han dejado, de acuerdo el reporte de las autoridades, solo daños y derrumbes en algunos tramos carreteros, además que se tienen disponibles 599 albergues temporales para ser utilizados en caso de ser necesario.

Este jueves, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la instalación de la sesión permanente del CEPC en esta capital y al finalizar ofreció una conferencia de prensa para informar de las acciones que realizarán ante las lluvias que provocarán los remanentes de ‘Franklin’ en la geografía guerrerense.

En la conferencia explicaron que ‘Franklin’ inició como un ciclón tropical en el Golfo de México y se degradó a tormenta tropical al entrar por Veracruz, pero a pesar de ello en Guerrero prevén que haya lluvias ligeras y constantes en lo que restaba de ayer y muy probablemente este viernes.

Astudillo Flores señaló que ese fenómeno meteorológico provocará lluvias, por lo que se determinó poner atención especial a las precipitaciones que se registren en los nueve municipios de Costa Grande.

Indicó que hay especial atención a la barra de Coyuca de Benítez y en la Barra Vieja, en Acapulco, que es donde se junta el río con el mar, las cuales ya fueron abiertas o “inducidas” para evitar inundaciones en sus alrededores.

“Los focos a atender son los ríos, las barras como la de Coyuca de Benítez y de Barra Vieja en Acapulco para inducirlo, porque no se puede hacer de manera directa porque se incurre en cuestiones de carácter legal”, añadió.

Añadió que habrá atención a las carreteras para verificar daños y atender las contingencias que se presenten, pues se reportan daños en caminos y carreteras principalmente de la región de la Montaña.

Precisó que se reportan daños en caminos rurales de Tlacoapa, Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Acatepec de la Montaña, y en los municipios de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo en la región de la Sierra.

Aseguró que “estamos listos con los parques de maquinarias para atender esta situación para resolver cualquier situación de derrumbes”.

El gobernador señaló que se declaró sesión permanente en el CEPC “y nos volveremos a reunir en donde sea necesario”, pero “hemos pedido a los municipios de Taxco, Iguala, Chilapa, Tlapa y los de la Costa Grande para que pongan especial atención ante las lluvias de las próximas horas”.

Señaló que están los 599 albergues temporales para atender cualquier contingencia de desalojo de personas, “pondremos especial cuidado desde Coyuca de Benítez hasta el La Unión, (y) en Acapulco se van atender específicamente este tema”.

Fue enfático en decir que hasta las una de la tarde de ayer no había “afectaciones, el saldo es blanco, hay que ponernos en alerta por si llueve mas y todos estemos en condiciones de alertar a los municipios; no hay ninguna incomunicación, creo que hay que prevenirnos porque la zona Centro del país está inundada de nubosidad y puede llover, si bien es cierto que de manera moderada, puede ser que en las partes altas llueva fuerte y traiga avenidas de agua a ríos y presas”, agregó.