* El problema se ha agudizado en los últimos años, advierte la Comisión Nacional de Derechos Humanos

 

Jonathan Cuevas

 

Durante el foro “Contra el Dolor y el Miedo: Un Grito de Esperanza”, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Jan Jarab, reveló que hay más de 30 mil casos de desaparición forzada en México, mientras que la CNDH afirmó que hay contabilizados en Guerrero mil 155 casos desde el año 2007, aunque admitieron que no hay un sistema de registro de casos adecuado.

El evento se desarrolló en la Casa Diocesana de la colonia Villa Lucerna, en Chilpancingo, y fue organizado por el Centro de Derechos Humanos ‘Tlachinollan’, teniendo como invitados especiales a Jan Jarab; al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González; a Blanca Martínez del Centro Diocesano para los Derechos Humanos ‘Fray Juan de Larios’; Santiago Corcuera, ex miembro presidente del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, y Ariel Dulitzky, ex miembro del grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas.

Jarab dijo que en México las instituciones han dado muestras de pretender mejorar en materia de seguridad y justicia, pero esos esfuerzos se deben traducir en acciones, y por ello es muy importante construir y fortalecer instituciones que puedan gozar de la confianza de las víctimas y de la sociedad en su conjunto, garantizando la independencia, imparcialidad, profesionalismo y honestidad.

Consideró que es fundamental que se apruebe en el siguiente período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Unión, la Ley General sobre Desaparición de Personas, porque las víctimas esperan esa Ley que pudiera potenciar las capacidades del Estado para brindar una respuesta integral y coherente.

Añadió que los contenidos positivos de la Ley se han gestado desde el dolor de las víctimas y con la participación activa y acumulación de aprendizaje de sus familiares, así como con el valioso acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil.

Advirtió que la construcción e implementación de una agenda en favor de la erradicación de la desaparición de personas, solamente será posible si se coloca a las víctimas en el centro de la conducta de todas y todos; autoridades nacionales y estatales, sociales civil, organismos de derechos humanos internacionales, nacionales y estatales.

“Son las víctimas y sus familiares quienes deben tener la palabra final en cuanto a la actuación de las autoridades en la lucha contra la desaparición de personas”, destacó.

Entre sus comentarios, recordó que está por cumplirse el tercer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sin conocer hasta el momento el paradero de las víctimas que se vieron por última vez la noche del 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala de la Independencia.

También, alertó: “el número de desapariciones oficialmente registradas ha superado 30 mil en este año, y es muy probable que el verdadero número sea mucho mayor”. Sin embargo, no precisó desde que fecha, aunque mencionó que existen dos épocas; la guerra sucia y las Desapariciones actuales que, en su mayoría se dan por el crimen organizado.

 

El problema de Desaparición Forzada se ha agudizado: CNDH

 

Por su parte, Luis Raúl González Pérez afirmó que, en los casos de personas desaparecidas, “no permitiremos impunidad ni olvido; nuestro objetivo es la justicia”.

Reiteró la importancia y urgencia de que el Estado Mexicano genere condiciones para garantizar la efectiva investigación y sanción de la desaparición forzada y la cometida por particulares, mediante acciones para hacer efectivos los derechos irrenunciables a la verdad, justicia y reparación del daño, así como garantizar su no repetición.

También se sumó al llamado de la ONU: “Esta Comisión Nacional hace un llamado respetuoso pero enérgico al Poder Legislativo Federal para que en el siguiente periodo ordinario de sesiones se apruebe la Ley General para la desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares”.

González Pérez lamentó que la práctica de desaparición de personas no haya sido erradicada en nuestro país y poco se ha hecho para atenderlo, solucionarlo y prevenir que se repita ante la magnitud del problema.

El Ombudsman nacional refirió que el antecedente de las desapariciones forzadas durante la década de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado, acreditadas por la CNDH en la Recomendación 26/2001, demuestran que la impunidad en esos casos ha generado condiciones para que delitos tan graves se sigan cometiendo y que no haya operado la garantía de no repetición, como lo acreditan los hechos ocurridos en Tierra Blanca, Veracruz, y los acontecidos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, que visibilizaron cómo se ha agudizado esa práctica en los últimos años.

También señaló que al 30 de septiembre de 2016, la CNDH documentó la existencia de 855 fosas clandestinas, de las que fueron exhumados mil 548 cadáveres y 35 mil 958 restos óseos y/o humanos, “gracias al esfuerzo de la incesante e incansable lucha de miles de familias mexicanas”.

En materia de Desaparición de personas a nivel nacional, Raúl González dijo que en los últimos 10 años ha habido un incremento de personas desaparecidas. En 2007 fueron documentados 662 casos; en 2008, 822; en 2009 se registraron mil 401 y 2010, 3 mil 227. En 2011 hubo 4 mil 094 casos de desapariciones forzadas según el registro oficial; en 2012, 3 mil 343; en 2013, 3 mil 878; 2014, 4 mil 196; en 2015 3 mil 768 y, en 2016, 3 mil 085 casos.

Destacó que el 82.71 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas en las entidades federativas del país, que corresponde a 23 mil 934 casos, se concentra en 11 Estado de la República: Tamaulipas con 5 mil 563 casos que representan el 19.22 por ciento; México con 2 mil 984, que es el 10.31 por ciento; en Jalisco está el 8.71 por ciento con 2 mil 523 y Sinaloa con 2 mil 385 casos, el 8.24 por ciento.

También está Nuevo León con el 8.20 por ciento que se traducen en 2 mil 374 cados; Chihuahua el 6.68 por ciento con mil 933; Coahuila el 5.59 por ciento con mil 620; Sonora 4.45 con mil 288 casos; Guerrero con el 3.99 por ciento que son mil 155 casos; Puebla el 3.73 por ciento con mil 080 y, Michoacán 3.55 que son mil 029 desapariciones.  MARTES 08 API.-REGISTRO