* Debido a que el gobierno de Acapulco no ha pagado las cuotas y aportaciones a ese organismo de seguridad social estatal, ese número de trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco podrían ser desafiliados

 

JESÚS SAAVEDRA

 

Debido a que el gobierno de Acapulco que encabeza Evodio Velázquez Aguirre no ha pagado las cuotas y aportaciones de unos cinco mil trabajadores, éstos están en riesgo de ser desafiliados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Así lo advirtió el director del ISSSPEG, Jesús Urióstegui Alarcón, quien señaló que esos trabajadores podrían quedar desafiliados por el adeudo de 108 millones de pesos por falta de pago de cuotas y aportaciones que mensualmente se les descuentan a esos cinco mil empleados.

También precisó que los trabajadores afiliados al ISSSPEG de Taxco, Chilpancingo, Tixtla, Cuajinicuilapa y Leobardo Bravo, podrían encontrarse en el mismo escenario.

El funcionario estatal destacó que con el gobierno de Acapulco se firmó un convenio de pago que se ha venido incumpliendo sistemáticamente al no enterar al instituto de los descuentos que aplica sus trabajadores.

Mencionó que esta situación representa una afectación directa a los trabajadores del Ayuntamiento “porque el patrón no cumple y no se puede realizar el otorgamiento de prestaciones”.

Reveló que el organismo descentralizado se encuentra haciendo un estudio jurídico para proceder a la desafiliación de los trabajadores municipales del puerto que se traduciría en la baja de 5 mil trabajadores del ISSSPEG.

Urióstegui Alarcón reveló que al cierre de junio la administración actual de Acapulco adeudaba ya 108 millones de pesos de cuotas que no han sido enteradas al organismo.

Refirió que esta “desafiliación” no contempla a los 800 trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) porque a pesar de existir un saldo pendiente de 47 millones de pesos la paramunicipal ha venido cumpliendo en los pagos de cuotas al instituto.

Señaló que los pagos se han efectuado después de tener la “palabra empeñada” del director Finanzas de la CAPAMA, Guillermo Galeana  y en respuesta a este cumplimiento se hizo el compromiso de  empezar a liberar préstamos para los trabajadores.

Al respecto, añadió que se está haciendo el análisis y que habrá de aterrizarse de manera  jurídica, sin embargo destacó que la intención de esta administración es no afectar a los trabajadores pero también generar las condiciones de seguridad para ellos.

Agregó que los otros cinco municipios, antes mencionados, también han incumplido en la aportación de sus cuotas y podrían encontrase en el análisis de “desafiliación” de sus trabajadores al ISSSPEG.

Incluido el municipio de Acapulco, destacó que los otros Ayuntamientos que han incumplido, representan un adecuado estatal de 500 millones de pesos y una afectación a unos 10 mil trabajadores.