Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El Partido del Trabajo (PT) irá en alianza a nivel estatal y municipal con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para llevar a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, afirmó el dirigente de ese partido en Acapulco, Roberto Ortega González.

Sobre una eventual alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el dirigente dijo que primero éste tendría que retractarse y dejar el Frente Amplio Democrático que están promoviendo con el Partido Acción Nacional y apoyar a López Obrador.

“Para el 2018, el mandato de la dirigencia nacional es ir exclusivamente con Morena, pero el PT busca desde luego la alianza con todas las izquierdas y organizaciones civiles” con las que logren acuerdos, enfatizó.

Ortega González señaló que si el PRD se retracta a nivel nacional y acepta apoyar a López Obrador, quien iría por tercera ocasión como candidato presidencial, “desde luego que vamos a ser hermanos en el 2018″.

El dirigente petista participó en la conformación de la Unidad Nacional por México, que promueve el Colectivo Nacional de Morena en respaldo a la candidatura de López Obrador.

Dijo que a nivel local no se ha aterrizado el tema de una alianza con otros partidos y que hasta este momento, exclusivamente, el PT va con Morena para la Presidencia de la República, aunque “desde luego que hay muchas posibilidades que el tema se aterrice a lo local y también salgamos juntos con Morena en el 2018”.

Manifestó que con el PRD han tenido acuerdos a nivel municipal con respecto a las alianzas en el caso de las delegaciones y comisarías, que es más un tema ciudadano que de partidos, pero para el 2018 no han tenido un acercamiento institucional ni el PT ni el PRD ni MC, única y exclusivamente con Morena.

Señaló que con Morena, el acercamiento ha sido con el dirigente estatal de Morena, Pablo Sandoval Ballesteros, pero no con los dirigentes a nivel municipal.

El dirigente del PT dijo que nuevamente irán en alianza con el PRD en el tema de la próxima renovación de las delegaciones, como lo hizo en las pasadas elecciones por las comisarías.

Mencionó que su partido está buscando propuestas de candidatos, sin embargo “ahí tenemos buena relación con algunos amigos del PRD y queremos participar juntos así como lo hicimos en algunas comisarías” de Acapulco.

“Las delegaciones y comisarías se ha visto como un tema ciudadano y desde luego los partidos nos hemos involucrado, porque los compañeros candidatos también son militantes de los partidos, por eso la tarea de que los partidos se han metido ahí, sin embargo no hemos tenido un acercamiento institucional ni el PT ni el PRD ni MC, única y exclusivamente con Morena el acercamiento en lo local se está trabajando”, dijo.