* El gobernador aseguró que no lo “inhibirán” las advertencias e insultos de un grupo criminal y seguirá cumpliendo su responsabilidad con los guerrerenses

 

Jesús Saavedra
TLAPEHUALA.— El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que las amenazas e insultos que recibió de parte de un supuesto grupo armado de la Familia Michoacana, no “inhibirán” sus visitas a esta región, donde, aceptó, se vive un momento difícil por el tema de la inseguridad y la disputa entre bandas del crimen organizado.
Este domingo el gobernador realizó una gira por dos municipios de Tierra Caliente y se refirió al video que fue difundido a través de redes sociales la noche del sábado en el que un grupo armado de La Familia Michoacana lo amenaza y lo insulta, además de acusarlo de proteger a la Policía Tecampanera y al alcalde perredista de ese municipio, Robell Urióstegui Patiño, a quien también acusan de estar al servicio de Guerreros Unidos.
El respecto, Astudillo Flores señaló que “hay que poner piel dura a estos asuntos, sin dejar de observar que consecuentemente hay que ponerle mucho cuidado a las cosas que se hacen”.
Afirmó que seguramente “son reacciones” de ese grupo del crimen organizado que desde el gobierno del estado se haya advertido hace un par de meses de la intención que había de asesinar al alcalde perredista de Teloloapan, al que se le facilitó su salida de ese lugar a través de un helicóptero de Seguridad Pública del estado.
Indicó que en ese caso cumplió su obligación como gobernador; “lo que se hizo fue alertarlo y sacarlo del municipio, y si lo debería hacer hoy o mañana, lo volvería hacer, porque esa es mi responsabilidad”.
El gobernador puntualizó que siempre actuará “pensando en el interés colectivo y no de algún partido, porque el presidente municipal de Teloloapan, como ustedes lo saben, no es del partido en el que milito, pero eso no importa, yo no soy gobernador del PRI, soy gobernador de todos y debo ocuparme fundamentalmente de todo lo que acontece a todos los guerrerenses”.
Astudillo Flores indicó que a pesar de esas amenazas e insultos del grupo criminal, “vengo con mucho interés, con mucho entusiasmo aquí a la Tierra a Caliente a visitarlos, y no me inhibe, ni me inhibirá ningún comentario por grosero, por agresivo que sea”.

Añadió que “sé perfectamente cuál es mi responsabilidad, tengo perfectamente bien trazados los ejes sobre los que camina el gobierno de Guerrero y de eso no me aparto”.
Se comprometió a regresar antes de dos meses a Tierra Caliente y en particular a los municipios de Zirándaro, Arcelia y Tlalchapa, que le falta por visitar en estos casi dos años de gobierno, “es una región a la que queremos, entiendo los problemas que hay, pero el gobernador está firme y decidió en trabajar en Tierra Caliente”.
Dijo que está consciente de que la percepción ciudadana sobre la inseguridad es el principal problema que enfrenta su administración, “es el principal problema, este no es un asunto que sea nuevo y por supuesto que eso es lo que más le preocupa, le interesa y le afecta a la gente, y soy el primero en estar consciente en eso”.
Por otra parte, dijo que los niveles de ocupación hotelera en estas vacaciones de verano “es muy buena, esperamos que los dos fines de semana que hacen falta para concluir el periodo de verano también sean muy buenos”.
Consideró que se ha cumplido con la expectativa para esta temporada vacacional; “después del raspón sensible y notable del socavón del Paso Exprés, yo creo que la expectativa ha sido correcta”.
Informó que este lunes se hará una mesa de exposición de las reformas en materia de anticorrupción en Casa Guerrero, “vamos a detallar en qué consiste cada una de las leyes, porque yo he considerado conveniente que estas reformas de las leyes anticorrupción tienen que ser expuestas difundidas, comentadas, desglosadas, porque de lo contrario van hace reformas a las leyes del combate a la corrupción que las van a conocer muy pocos y consecuentemente, por desconocimiento, no se van a acatar”.
Finalmente anunció que el martes (mañana) en la Ciudad de México y en Acapulco van a presentar el proyecto Orgullo Guerrero, que “es el lanzamiento de la identidad de Guerrero, de personajes y actividades notables, buenas, correctas, como las artesanías y muchas cosas más”, agregó.