* Comité Consultivo presentará varias propuestas al fiscal Xavier Olea, adelanta César González

 

Fernando Hernández

 

El presidente del Comité Consultivo del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, César González Arcos, indicó que desde la sociedad civil harán llegar al fiscal Xavier Olea Peláez, propuestas de perfiles de ciudadanos para que se les considere en el proceso de designación del nuevo fiscal anticorrupción.

En declaraciones, consideró que “nosotros insistimos, vamos a presentar propuesta ciudadana a través de las organizaciones. ¿Qué vamos a hacer? Vamos a decirles a las organizaciones: presentemos candidatos, para que nosotros los presentemos al fiscal, y nosotros hagamos la valoración de los perfiles que vamos a llevar”.

El pasado 11 de julio, el Congreso del Estado aprobó un paquete de reformas constitucionales y otras leyes, así como al Código Penal del Estado de Guerrero, en las que se consideran castigos de hasta 16 años de cárcel para funcionarios que incurran en actos de corrupción.

En las reformas se establece la creación de una Fiscalía Especializada Anticorrupción, pero ésta no podrá comenzar a investigar este tipo de delitos hasta que el Congreso del Estado designe al responsable de esa área. Para ello, Olea Peláez tiene un plazo de 180 días a partir de la publicación oficial de las mismas para mandar una propuesta al Poder Legislativo.

González Arcos mencionó que se buscarán que las propuestas que harán llegar al fiscal sean “limpios, transparentes, que no tengan cola que les pisen, principalmente, y que no hayan sido nunca servidores públicos” o que tengan vínculos con partidos políticos.

A pregunta expresa mencionó que no basta que “hayan pasado cinco años” de haber dejado cargos como servidores públicos o representantes de elección popular, y reiteró que el nuevo fiscal anticorrupción debe de ser una “persona tenga una alta capacidad en el tema penal, tiene que ser un abogado, efectivamente tiene que ser un abogado, pero tiene que tener alta capacidad y experiencia en penal, porque va a trabajar en la integración de carpetas de investigación”.

González Arcos hizo hincapié en que se tiene que vigilar el proceso de designación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción el cual será el responsable de articular entre las dependencias que integran el sistema y tendrá bajo su responsabilidad la implementación de las políticas públicas en la materia.

Recordó que el comité será designado por una comisión que será designada por el Congreso del Estado, por lo que pidió a los legisladores que el proceso de selección se haga en un “parlamento abierto” y de manera transparente.

“Pedimos simplemente al Congreso del Estado un parlamento abierto y que el proceso de pase por un proceso de auscultación, en el que ustedes (los medios de comunicación) y nosotros podamos identificar cuáles son los perfiles de las personas que van a seleccionar al comité de participación ciudadana”, dijo.