* “Vamos a hacer todo lo que nos corresponda” ante el surgimiento de un nuevo grupo de civiles armados en Chichihualco

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Además de rechazar las versiones sobre la supuesta renuncia del secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, el gobernador Héctor Astudillo Flores consideró necesario que los elementos de la Policía Federal permanezcan no solamente en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, sino en todo el estado de Guerrero.

Entrevistado al concluir la firma de convenio entre cámaras y asociaciones del sector turístico para la detección y prevención del uso de bebidas adulteradas, el mandatario estatal desmintió la versión de la renuncia del secretario de Seguridad Pública. “Les quiero comentar que no hay tal renuncia, precisamente acaba de participar conmigo el secretario, en una reunión que tiene que ver con el tema Acabús”, precisó.

Astudillo Flores destacó que la situación que se vive en Chichihualco es un tema que debe tratarse con seriedad, ya que no se resolverá con la confrontación y admitió que como gobernador también tiene que poner su parte para ayudar a distender este problema.

“El gobierno debe permanecer firme en que la Policía Federal debe estar no sólo en Acapulco y Chilpancingo, sino en todo el estado, entendiendo este problema que existe, pero hay que detectar cuál es el origen” de lo que ocurrió en Chichihualco, señaló el mandatario.

Cuestionado sobre si retirarán los retenes que instalaron los pobladores a la entrada de Chichihualco para evitar el ingreso de la Policía Federal, Astudillo Flores señaló que “vamos a hacer todo lo que nos corresponda”.

Ante el planteamiento de que la UPOEG pudiese estar asesorando a los pobladores de Chichihualco que conformaron un grupo de autodefensa, el mandatario estatal señaló que “las organizaciones que enfrentan todos los días a quienes cometen delitos reciben una preparación, una capacitación y en este país y el estado estamos decididos a caminar con quienes estén preparados para hacerlo”.

En otro tema, el mandatario señaló que tras la reunión que sostuvo con autoridades del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), se trataron los temas del mantenimiento en el Centro Internacional Acapulco y una serie de acciones a desarrollarse en Zihuatanejo.

Señaló que la remodelación del CIA “es un proyecto que está caminando, pero ahorita hay cosas urgentes como el aire acondicionado, una serie de plafones que se están deteriorando y que tenemos que recurrir precisamente a Fonatur para que conjuntamente con el Gobierno del Estado podamos intervenir para que este asunto pues no se nos vaya a venir encima”.

Astudillo Flores informó que el titular de la Secretaría de Protección Civil se trasladó al municipio de Tlacoachistlahuaca para atender los daños originados por lluvias, ya que se tiene el reporte de 90 viviendas con afectaciones.