* La dependencia informó que “tomó conocimiento de las 13 denuncias que dio a conocer el alcalde Alfredo Alarcón, por presuntos abusos cometidos por la Policía Federal entre el sábado 29 y el domingo 30 de julio de este año”

 

Alondra García

 

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) abrió un expediente por los presuntos abusos cometidos por la Policía Federal contra habitantes de Chichihualco y turnó el caso a la Comisión Nacional (CNDH).

Vía comunicado, la CDHEG informó que uno de sus observadores acudió a la protesta realizada en Chichihualco la noche del lunes 31 de julio, para “documentar las expresiones ciudadanas”.

Asimismo, “tomó conocimiento de las 13 denuncias específicas que dio a conocer el presidente municipal Alfredo Alarcón Rodríguez, por presuntos abusos cometidos por la Policía Federal entre el sábado 29 y el domingo 30 de julio de este año”.

A partir de dicha información, la CDHEG abrió el expediente número VG/I/060/2017-II, el cual fue turnado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por tratarse de una autoridad federal.

Por su parte, el ombudsman estatal Ramón Navarrete Magdaleno explicó que con la investigación se determinará si efectivamente la Policía Federal cometió excesos contra la población civil.

“Efectivamente hay testimonios, sin embargo, debemos de tener evidencias para acreditar eso. Nosotros ya iniciamos una investigación que nos dará resultados apoyados por diversos medios de prueba”, expuso.

El presidente de la CDHEG indicó que ninguna de las presuntas víctimas ha acudido a las oficinas de la institución para presentar una queja; sin embargo, la Comisión abrió el expediente de manera oficiosa.

Además, dijo, la Comisión Estatal ha tenido comunicación con la Comisión Nacional “para que asuma su responsabilidad”, ya que al tratarse de una corporación policiaca de índole federal, “en estricto derecho corresponde a la CNDH atender el asunto”.

“No nos quedamos esperándolos, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo. Ya tenemos un expediente que hoy mismo compartimos con la CNDH para que de manera directa pueda tener injerencia”, expresó.

Navarrete Magdaleno reconoció que el caso de Chichihualco es “un problema bastante complejo en el que hay que analizar todos los detalles del conflicto”.

“Tenemos que ser muy cuidadosos de recibir e investigar los hechos de acuerdo con la técnica de investigación, no quedarnos solamente con las versiones que expresan las partes”, aseveró.

El ombudsman guerrerense destacó que la CDHEG ha participado anteriormente con observadores en operativos del Ejército y de las policías Estatal y Federal, para vigilar el estricto respeto a los derechos humanos, a invitación de las propias corporaciones.

Lo anterior, a pesar de que el Ejército y la Policía Federal están fuera del ámbito de competencia de la Comisión Estatal.

“Es una invitación reiterada que nosotros hemos tenido y hemos participado. Aunque debería ser la Comisión Nacional la que interviniera cuando son autoridades federales, a nosotros como instancia local nos interesa propiciar acciones que nos permitan arribar a la paz, a la tranquilidad y al respeto a los derechos humanos”, expresó.

Por ello, reiteró la disposición de la CDHEG de participar nuevamente con observadores en las operaciones de las fuerzas de seguridad, principalmente en Chichihualco, donde la población ha reportado abusos de la Policía Federal.