* Afirman que alrededor de 5 mil campesinos de la Montaña y Costa Chica podrían perder sus cosechas por la falta del insumo; piden además depuración del padrón y que el poyo llegue a quienes de verdad lo necesiten

 

Jesús Saavedra

 

Unos 500 campesinos afiliados a Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), realizaron ayer una marcha en esta capital para exigir al gobierno del estado la depuración del padrón de beneficiarios del programa gratuito de fertilizante y la atención a cinco mil productores que no reciben ese beneficio en siete municipios de la entidad.

La marcha inició en el punto conocido como El Parador del Marqués y concluyó en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Guerrero (Sagadegro) donde fueron atendidos por funcionarios de la dependencia y donde dieron a conocer que su demanda principal es la entrega de dos mil toneladas de fertilizante a cinco mil productores agrícolas.

Luego de las 4 de la tarde salieron de la dependencia sin llegar a ningún acuerdo, por lo que se trasladaron de nueva cuenta a El Parador del Marqués, donde bloquearon durante 30 minutos la Autopista del Sol y tras llegar entonces con los funcionarios de la Sagadegro al acuerdo de instalar una mesa de trabajo, desbloquearon esa vía.

Marcial Dircio Ortega, dirigente de la Larsez, denunció que esos productores no están incluidos en el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante porque esa lista no se ha actualizado desde 2005 y fue la que dejó el entonces gobernador René Juárez Cisneros.

Explicó que los productores afectados son de los municipios de Chilapa, Quechultenango, Mochitlán, Tecoanapa, Zapotitlán Tablas, Ahuacotzingo y Acatepec.

“El tiempo está encima (está a punto la temporada de siembras) y los campesinos requieren del insumo para sus cosechas”, aseveró.

Indicó que están demandando la elbaoración de un nuevo padrón de beneficiarios de fertilizante y que se depure el actual que tienen las autoridades estatales y se les entregue a los productores el insumo agrícola que necesiten de este programa gratuito.

Agregó si no se entregan esos apoyos están en riesgo de perderse los cultivos de esos cinco mil campesinos.

Añadió que además están solicitando se les dote de paquetes de láminas para apoyar a damnificados de las tormentas Ingrid y Manuel desde hace cuatro años, porque no han sido apoyados por las autoridades municipales, estatales y federales.