Ana Lilia Torres
 
ACAPULCO.— A propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para que garanticen el ejercicio, protección y restitución de sus derechos cuando quedan en la orfandad con motivo de los delitos cometidos por la delincuencia organizada.
La diputada federal, Guadalupe González Suástegui, integrante del grupo parlamentario del PAN, dijo que es grave el estado de vulnerabilidad de las y los niños que pierden a sus padres por la situación de violencia, y los colocan en una inestabilidad familiar.
Es necesario establecer políticas de protección para los infantes que quedan huérfanos, debido a que hasta ahora no se les ha brindado ningún tipo de apoyo, cuando quedan en total desprotección.
Consideró la necesidad de impulsar acciones eficientes para que las niñas, niños y adolescentes que son víctimas indirectas de la violencia sean tomados en consideración, ya que en muchas ocasiones se encuentran en el desamparo, lo que obliga a las autoridades a actuar en diferentes vertientes.
La dictaminadora dio cuenta de la información sobre las situaciones de violencia e inseguridad ocasionadas por la delincuencia organizada, las cuales se expresan en diversas regiones del país con formas de violencia física, psicológica y sexual que involucran a distintos actores, como son las niñas, niños y adolescentes.
De esta manera los integrantes de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente, compartieron la preocupación por el hecho de que la violencia ha dejado un gran número de infantes abandonados por la pérdida de sus padres.
Debido a ello, la diputada federal dijo que están convencidos de que la niñez y adolescencia mexicana, como grupo fundamental de la sociedad debe recibir la protección integral, el ejercicio de sus derechos y la toma de medidas necesarias para su bienestar por parte de las autoridades federales.