* Estudiantes y padres de los 43 marcharon ayer, a casi 3 años de la masacre; Bernardo Campos, padre de un normalista desaparecido, demandó a la PGR “la verdad sobre lo ocurrido con los jóvenes”

 

 

Alondra García

 

Estudiantes y padres de familia de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa marcharon ayer en Chilpancingo como parte de la XXXIV Acción Global por la Vida y la Libertad.

La movilización partió de la estatua del “caballito”, minutos antes de las cinco de la tarde, avanzó por la avenida Insurgentes con dirección al sur de la ciudad, hasta llegar al monumento a Las Banderas, donde se exhibe una placa con el número 43, conocida como el antimonumento.

Al pasar frente al palacio municipal comenzó una lluvia fuerte, acompañada de viento y tormenta eléctrica. Sin embargo, la movilización no se disolvió.

“Estamos aquí a pesar de las amenazas, estamos aquí a pesar del cansancio, estamos aquí a pesar del mal clima, porque estamos aquí para exigir justicia y para demandar la presentación con vida de nuestros 43 compañeros normalistas”, sentenció uno de los estudiantes a través del altavoz.

Cuando el contingente llegó a la avenida Juan Ruiz de Alarcón, varias personas salieron a la calle para aplaudir la marcha de los estudiantes, quienes en sus consignas demandaban el respeto a las normales públicas y justicia por los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, cuando seis personas fueron asesinadas y 43 normalistas fueron desaparecidos en un ataque presuntamente perpetrado por policías municipales e integrantes del grupo delictivo “Guerreros Unidos”.

Bernardo Campos, padre del normalista desaparecido, José Ángel Campos Cantor, demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) “la verdad” sobre lo ocurrido con los 43.

“Ya llevamos 34 meses sin saber nada de ellos, sin darnos ni una respuesta. Nosotros hemos exigido bastante al gobierno, le hemos recalcado todo lo que le hicieron a nuestros hijos, a nuestros chamacos. No hemos descansado, aquí andamos y hemos de seguir hasta dar con el paradero de ellos, hasta saber qué les hicieron, hasta saber a dónde se los llevaron”, sentenció.

Recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) “vino a demostrar las mentiras del gobierno”

Por ello, dijo, los padres de los 43 tienen “fe en Dios” de que a sus hijos “los han de tener secuestrados”.

“Nuevamente nosotros como padres vamos a seguir adelante, vamos a seguir gritando, exigiendo, pidiendo justicia por los muchachos caídos, por todos, por los presos políticos y por todos los desaparecidos del mundo, no nada más por los 43. Esta lucha para nosotros es de mucho coraje, es un coraje que llevamos 34 meses”, expresó Bernardo Campos.

Durante sus posicionamientos, los normalistas de Ayotzinapa exigieron que la PGR retome las líneas de investigación propuestas por el GIEI y que además se retomen las nuevas hipótesis, como que los 43 hayan sido entregados al grupo delictivo Los Tequileros y llevados a La Gavia, en San Miguel Totolapan.