* Hasta el momento se han presentado cancelaciones en un 20 por ciento de la hotelería, informó el empresario Alejandro Martínez Sidney

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La ola de violencia que se vive en la entidad y el socavón registrado en el Paso Exprés de Cuernavaca, motivaron que no se cumplieran las expectativas de afluencia turística en el inicio de las vacaciones de verano, señaló el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Guerrero (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney.

En el caso de la hotelería, el dirigente empresarial dijo que en la primera semana de la temporada de verano se han cancelado el 20 por ciento de las reservaciones de cuartos, por las razones antes citadas.

“Esta temporada vacacional de verano ha iniciado por debajo de las expectativas de afluencia turística que se tenían previstas por el sector turístico”, comentó Martínez Sidney en entrevista.

Antes de la temporada “teníamos una expectativa mejor de una ocupación hotelera promedio de entre un 80 y un 95 por ciento, sin embargo hemos tenido una ocupación cercana a los 65 a 70 puntos de ocupación”, manifestó.

Consideró que hasta el momento se ha visto un arranque lento de la temporada vacacional y que uno de los factores de que no llegara el turismo que se esperaba es el socavón que se registró en el Paso Exprés justo seis días antes del inicio del verano.

“El otro factor es la ola de violencia que se sigue dando en Guerrero, pero finalmente esperemos que el fin de semana repunte la afluencia de turismo, ya que en este momento no se han concretado las reservaciones en los términos que se tenían acordados”, dijo.

Hasta el momento, señaló que se han presentado cancelaciones en un porcentaje de 20 por ciento de la hotelería, por lo que sí hay una repercusión por lo ocurrido en la vía que comunica a la Ciudad de México con los destinos de Guerrero.

Martínez Sidney dijo que se observa una leve mejoría de afluencia turística en la zona Dorada, pero en todos los demás sectores están por debajo de lo que se tenía previsto captar de visitantes en esta temporada de verano.

La expectativa de la Secretaría de Turismo es captar un millón de vacacionistas este verano, sin embargo, el puerto luce con poco turismo estas vacaciones.

Por lo anterior, el dirigente de la Fecanaco consideró que se tiene que trabajar en la promoción para reposicionar los destinos de Guerrero y hacer una campaña emergente “para poder recuperarnos de este arranque tan lamentable del periodo vacacional”.