* Señalaron que el titular de la dependencia estatal, Juan José Castro Justo, no ha convocado a asambleas del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable

 

ALONDRA GARCÍA

 

El Foro Permanente de Organizaciones Sociales acusó al titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, de mantener inactivo el Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable.

En conferencia de prensa, acusaron al funcionario estatal de ignorar a este Consejo, el cual es la instancia rectora del desarrollo rural, en la que se definen las políticas públicas, se evalúan los programas y se califican los alcances de las inversiones institucionales en el campo guerrerense.

Carlos García Jiménez, secretario técnico del Foro Permanente de Organizaciones, detalló que la Asamblea Plenaria del Consejo debe sesionar cuatro veces al año, cada tres meses, según dispone la Ley 814 de Desarrollo Rural Sustentable.

Sin embargo, el año pasado Castro Justo solamente convocó a una sesión, la cual estuvo encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, en la que se anunciaron acciones “con bombo y platillo”, que no fueron previamente consensadas en el pleno del Consejo.

“El Consejo prácticamente no ha funcionado, el año pasado gracias a la presión del Foro Permanente se sesionó una sola vez, de las cuatro sesiones que debe haber y fue una sesión protocolaria a la que asistió el gobernador y se hicieron unos anuncios con bombos y platillos, pero no se discutieron en esencia los distintos problemas del campo”, recriminó.

Detalló que en lo que va de 2017 únicamente se ha realizado una sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, la cual se realizó el 10 de abril.

A estas alturas, dijo, ya deberían de haberse celebrado tres sesiones del Consejo.

García Jiménez indicó que tampoco las comisiones operativas temáticas ni el comité técnico consultivo están funcionando.

Por ello, informó que la semana pasada los representantes de las organizaciones que integran el Foro Permanente se reunieron con el delegado de la Sagarpa, Eugenio Treviño García y con el titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, para demandar la operatividad del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable.

Como resultado de esta presión, dijo, se acordó que a partir de la segunda semana de agosto se instalarán las 10 comisiones operativas y que el día 18 de agosto sesionará el pleno del Consejo.

A partir de esta próxima sesión, esperan que el Consejo se instale de manera periódica como marca la ley.

Por su parte, el coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo recriminó que existan “muchas limitaciones” para la completa operatividad del Consejo Guerrerense.

“No asiste la mayoría de las delegaciones federales que tienen que ver, a excepción del de Sagarpa porque es el secretario técnico, pero de ahí en fuera ni el de Sedatu, ni el de Sedesol, ni el de CDI, ni el de Economía. Todos se pasan el Consejo por el ‘arco del triunfo’ estas convocatorias y hacen con sus recursos lo que les da su regalada gana”, expuso el también ex diputado local.