* En el primer fin de semana de vacaciones, los demás destinos de Guerrero sí se vieron afectados, reconoció el gobernador y confió en que ésta semana incremente la llegada de turistas, una vez reparado el socavón en el Paso Exprés

 

FERNANDO HERNÁNDEZ / REDACCIÓN

 

El socavón en el Paso Exprés que se registró la mañana del 12 de julio y que causó la muerte de dos personas afectó la llegada de turistas, en el primer fin de semana de vacaciones de verano, a Acapulco y los demás destinos turísticos de Guerrero.

En conferencia de prensa, el gobernador Héctor Astudillo dijo que en el primer fin de semana de vacaciones el socavón sí perjudicó “un poco” a Acapulco y a los otros destinos, e indicó que espera que la reparación no tarde mucho tiempo.

“Ya hay más avance en el socavón, esperamos que ya en unas horas o en unos días quede totalmente restaurado”, señaló, acompañado por el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero.

“Ha traído algunas consecuencias especialmente en la semana pasada, creo que mejoró mucho en esta semana, como lo declaré el día de ayer o antier de que el tema del socavón no había traído en la ruta del turismo sino en todo el estado porque el Paso Exprés es utilizado no sólo por los turistas”, señaló el mandatario.

Dijo que los trabajos tienen un avance significativo y sólo falta arreglar un carril por cada lado para “volver a la normalidad”, lo cual mantiene buenas expectativas en materia de turismo, esperando que la próxima semana, “se vuelva a levantar” tomando en cuenta dijo que se trata de una temporada abierta y no sólo de un fin de semana como sucede con los llamados puentes largos.

 

Estima Sectur una derrama de 4 mil mdp

 

Por su parte, el titular de Sectur, Ernesto Rodríguez Escalona indicó que esperan la temporada vacacional de verano deje una derrama económica de unos 4 mil millones de pesos y la visita de más de un millón de vacacionistas, con lo que se tendrá un repunte turístico muy considerable.

“No es una cifra inventada, sino que es una cifra sacada de datos reales, de las líneas aéreas, de las reservaciones de los hoteles y las líneas de autobuses, de manera tal, que no hay que perderse, en el sentido de comparar que si un día x bajó el turismo con el mismo día del año pasado”, anotó.

Recalcó que tan sólo en este primer fin de semana de vacaciones los destinos de Guerrero estuvieron arriba del 80 por ciento en cuanto a la ocupación hotelera y esto significa que “ocho de cada diez cuartos están ocupados”.

“Eso nos complace y satisface muchísimo, ya que hoy día tenemos ya 16 vuelos internacionales directos a Ixtapa Zihuatanejo, nueve provenientes de Canadá y siete de Estados Unidos, de manera permanente”, dijo.

Agregó en cuanto a los cruceros, cuando inició la administración de Héctor Astudillo, había solamente ocho cruceros que llegaban a Guerrero, “pero hoy día, a 20 meses de este gobierno hemos recibido ya a 64 cruceros provenientes de las distintas partes del mundo.

Este lunes, dijo, la ocupación rebasó el 67 por ciento, donde Acapulco amaneció con el 65.5 por ciento, Ixtapa con el 75.2  por ciento y Taxco, 42.5 por ciento: “es una buena ocupación a pesar de que es lunes”, sostuvo.

Adelantó que para reforzar la temporada de verano, se tiene prevista la ejecución de una campaña nacional de promoción turística en radio y tv en las principales ciudades emisoras de turismo a Guerrero y su reforzamiento en redes.