* Héctor Bautista, dirigente de Alternativa Democrática Nacional, destacó el liderazgo de quien fue fundador de IPG en Guerrero, Ángel Aguirre Herrera

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El proceso electoral del 2018 pondrá a prueba la unidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que hoy requiere aportar todo su trabajo y experiencia para tomar las mejores decisiones, señaló el dirigente nacional de Alternativa Democrática Nacional, Héctor Bautista López.

En medio de aplausos a su fundador Ángel Aguirre Herrera, fallecido en enero pasado, y llamados a la unidad, integrantes de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) se adhirieron este domingo a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), dejando de pertenecer a Nueva Izquierda.

El secretario general del PRD y dirigente de IPG en Guerrero, Alberto Catalán, afirmó que esta corriente está viva y más fuerte para cumplir con el legado y los ideales de su fundador.

Durante el evento, realizado en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco, hubo aplausos también para el dirigente del IPG, Demetrio Saldívar Gómez, asesinado este año.

En el presídium estuvieron el excandidato a gobernador por el Estado de México, Juan Zepeda; el alcalde Evodio Velázquez y los dirigentes de IPG, Alberto Catalán, Silvia Romero, Vladimir Beciez, Lucina Victoriano Aguirre, Humberto Zapata Añorve y el dirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.

En su discurso, el dirigente nacional de ADN, Héctor Bautista López recordó que hace varios meses que se reunió con un “joven político de Guerrero, del que sabía poco de él, con él acordé que caminaríamos juntos en Guerrero, pero el destino se adelantó, y ya no está con nosotros: Ángel Aguirre Herrera”.

“Era su líder, fue el fundador de la IPG, y es y seguirá siendo inspiración, motivación y guía para seguir en la lucha política de este hermoso estado”, destacó el dirigente de IDN.

“Con el recuerdo de Ángel, les doy a todos la más cordial bienvenida a Alternativa Democrática Nacional, formada hace años por un puñado de dirigentes municipales, estatales y regionales, cansados de ver cómo se tomaban las decisiones en el PRD nacional decidimos unirnos”, expresó.

Recordó que en la fundación de ADN destacaba la presencia y la opinión de un distinguido guerrerense como lo fue Armando Chavarría Barrera, asesinado hace 8 años y “reiteramos nuestra exigencia que se aclare su muerte; Armando nos hace mucha falta, y más en estos tiempos del PRD”.

Destacó que “hoy, estamos en la ruta de convertirnos en la primera fuerza del perredismo en el país. Por ello, aplaudo su decisión de integrarse a ADN”.

Señaló que el PRD, previo al proceso electoral 2018,  vive una de las etapas más difíciles de sus 28 años de vida como partido.

“El 2018 nos pondrá a prueba. Requerimos de la más amplia unidad. Requerimos de que todos pongamos: nuestro trabajo, nuestra voluntad unitaria, y nuestra experiencia para tomar las mejores decisiones”, indicó.

Por eso, “estamos promoviendo un Frente Amplio Democrático, y nos acusan de todo, pareciera ser que algunos de la propia izquierda, quisieran desaparecer al PRD, pero no van a desaparecer 28 años de lucha, 28 años de historia, 28 años del más grande de los esfuerzos de unidad de las izquierdas”, afirmó.

Señaló que el Frente Amplio no es una alianza solo con el PAN, a la cual una ADN no iría, sino con varios partidos, con un objetivo claro que es acabar con el presidencialismo rancio, que propicia, protege e incita a la corrupción.

Por su parte, el excandidato a gobernador del Estado de México, Juan Zepeda señaló que a pesar del momento difícil que atraviesa el PRD, en estados como Guerrero son 100 por ciento hay un perredismo vivo y fuerte que es ejemplo a nivel nacional.

Recordó que fue gracias al apoyo de cientos de guerrerenses, en una elección donde inició con 3 puntos de las preferencias electorales, en unos 50 días remontó los resultados hasta lograr un millón 100 mil votos en el Estado de México.

Por ello sostuvo que el PRD está más vivo que nunca y va a decidir quién gana el próximo año la Presidencia de la República.

Hizo un llamado a la unidad y señaló que hoy en el PRD están convocando a todos los partidos políticos para sumarse al Frente Democrático Nacional y lograr un cambio de régimen en el país en el 2018.

A su vez, el secretario general del PRD y dirigente de IPG en Guerrero, Alberto Catalán dijo que una de las expresiones más fuertes y consolidadas del PRD.

“Desde aquí queremos saludar a un hombre que le sigue cumpliendo a Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y un aplauso que llegue hasta el cielo a Ángel Aguirre Herrera”, expresó.

Hizo un llamado a la militancia del PRD a consolidar un frente amplio, porque “Guerrero necesita un viraje en su trayectoria y estamos seguros que con la confianza de ustedes podremos conducir un estado con mejor camino”.

Refrendó la militancia del IPG al PRD, donde la pérdida de su fundador representó un gran golpe y se une ahora a ADN por congruencia política y ha demostrado ser competitiva.

Destacó finalmente que en Guerrero IPG está fuerte para competir en el 2018 y que no tiene duda la sociedad los respaldará en los próximos comicios.