* El titular de esa dependencia dijo que al ISSSTE se le deben 4,500 mdp desde el 2008, mientras que de ISR no se pagaron 5,500 mdp de 2012 a 2015, en gobiernos perredistas

 

* Señaló que la percepción en el gobierno federal es que en el gobierno de Héctor Astudillo hay un buen ejercicio de los recursos públicos

 

Gilberto Guzmán

 

El gobierno de Guerrero ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un rescate financiero por más de 10 mil millones de pesos, derivado de que en los dos gobiernos anteriores no se pagó el Impuesto Sobre la Renta al Sistema de Administración Tributaria ni adeudos con el ISSSTE, informó el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón.

El funcionario fue entrevistado al término de la entrega de apoyos a productores afectados por contingencias climatológicas del año pasado y la firma de la póliza del Seguro Agrícola Catastrófica para el 2017, que encabezaron el gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado de la SAGARPA, Eugenio Treviño García, en Casa Guerrero.

Apreza Patrón dijo que en próximos días habrá una reunión de trabajo entre el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y el gobernador Astudillo “para poder hacer un mayor análisis de los planteamientos y las gestiones que hace Guerrero” en materia de rescate financiero.

El funcionario explicó que en lo que va del año, la Secretaría de Hacienda le ha retenido al gobierno de Guerrero más de 850 millones de pesos, lo cual “es un golpe severo” porque de por sí la administración estatal está apretada, y “si nos quitan un poco, eso nos mete en una situación más complicada y nos obliga a hacer mayores ajustes al gasto público”.

Aclaró que a pesar de las dificultades financieras que enfrenta el Gobierno estatal, hasta ahora no se ha afectado el pago de sueldos y salarios de los trabajadores del Gobierno estatal.

Apreza Patrón detalló que Hacienda va aplicando descuentos mensuales pero si continúa con el mismo ritmo de recortes, se estaría llegando a los más de mil 500 millones de pesos al finalizar el año.

Ante esta situación, informó que el planteamiento que se le ha hecho a la Secretaría de Hacienda es que le ayude al Gobierno de Guerrero en un rescate financiero para que la entidad pueda partir, si no de condiciones óptimas, de cero.

“Que no vengamos arrastrando esas toneladas que significa adeudarle miles de millones de pesos” al gobierno federal. “Le ponga Hacienda el nombre que le ponga, lo que requerimos es (un rescate financiero por) más de 10 mil millones de pesos”, insistió.

El titular de Finanzas mencionó que de aprobarse el rescate financiero, serviría básicamente para pagarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al ISSSTE los impuestos que no pagaron los gobiernos anteriores.

En el ISSSTE hay adeudos por 4 mil 500 millones desde el 2008, cuando gobernaba Zeferino Torreblanca Galindo, y del Impuesto Sobre la Renta no se pagaron alrededor de 5 mil 500 millones del 2012 al 2015, cuando gobernaron Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez.

Apreza Patrón indicó que dese el inicio de la actual administración, en octubre del 2015, “quiero decirles que hemos abierto todas las cuentas, todo nuestro flujo de ingresos y egresos, Hacienda nos lo ha recibido, se da cuenta que en la administración de Héctor Astudillo el ejercicio del gasto se está haciendo de conformidad con el presupuesto, se está haciendo incluso con ajustes a la baja y la percepción de Hacienda es que hay un buen ejercicio de los recursos públicos”.

Agregó que por parte de la Secretaría de Hacienda “dicen que toda vez de que Guerrero ha hecho un ejercicio responsable del gasto público, que están analizando hasta dónde nos pueden ayudar; yo espero que haya respuestas positivas, lo ideal sería que fuera el 100 por ciento, pero el rescate que haga la Secretaría de Hacienda será bienvenido”, concluyó.