* En Guerrero hay más de 229 mil personas afrodescendientes que están en esa situación, asegura Teresa Mojica

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— En Guerrero, el 1.2 por ciento de la población es afrodescendiente, una de las tres raíces principales que conforman la sociedad actual, y sin embargo, es un sector que sigue padeciendo racismo, discriminación y olvido oficial, denunció la exdiputada federal Teresa Mojica Morga.

La también presidenta de la Fundación Afromexicana Petra Morga expuso que en México y en América Latina no les han permitido a los afrodescendientes su desarrollo pleno, a pesar de haber llegado al continente hace más de 500 años, en su mayoría de manera forzada, contando en la actualidad con 200 millones en todo el territorio americano.

En conferencia de prensa, Mojica Morga anunció que este viernes 21 de julio se inaugura en Huehuetán el Museo Afromexicano, “Huehuetán… donde inicia una historia”, organizado por la Fundación Afromexicana Petra Morga.

La también exdiputada federal informó que a la inauguración del museo asistirán de los embajadores de Sudáfrica, Belice, Argelia, Jamaica; la diputada Epsy Campbell Barr, líder afrodescendiente en América Latina y diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica; la senadora Angélica de la Peña; la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, y el secretario de Cultura del Estado de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón.

Mojica Morga refirió que en América Latina existen 200 millones de afrodescendientes, y en México, en la primer encuesta intercensal que impulsó en 2015 el INEGI, un millón 382 mil se reconocieron como afrodescendientes; en tanto que en Guerrero el 1.2 por ciento de su población, es decir, 229 mil 15 personas, hicieron lo propio.

Denunció que los afromexicanos sufren invisibilidad y discriminación sistemática por parte del Estado, que en varias ocasiones han afirmado que en México no hay negros, de modo que la ignorancia de la historia y sus raíces hace que la sociedad y muchos funcionarios de gobierno minimicen la importancia de este sector de la población.

“En México, como en el resto de América Latina los afrodescendientes sufren de racismo y discriminación estructural, que no les ha permitido su desarrollo pleno a pesar de haber llegado al continente hace más de 500 años, en su mayoría de manera forzada, contando en la actualidad con más de 200 millones de afrodescendientes en América”, indicó.

Mojica Morga expuso que a pesar de que México ha firmado todos los tratados internacionales contra el racismo, discriminación e intolerancia, “hasta la fecha no los ha cumplido, tal es el caso que el Comité para la eliminación de la discriminación racial de la ONU emitió 22 recomendaciones al país, con respecto a la población afrodescendiente”.

Dijo que Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México son las entidades con la mayor población afromexicana, sin embargo insistió en que actualmente no se cuenta con una política pública adecuada a sus costumbres y necesidades, por lo que es necesario su reconocimiento constitucional.