* Entregan Héctor Astudillo, José Antonio Meade y Roberto Ramírez, planta tratadora en Cochoapa el Grande

 

COCHOAPA EL GRANDE.— En el marco de la entrega de la planta tratadora de aguas residuales para este municipio de la región de la Montaña, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció que Guerrero y el gobernador Héctor Astudillo Flores son muestra de que se puede trabajar en equipo para mejorar las condiciones sociales de los guerrerenses.

En la ceremonia de entrega encabezada por titular de la SHCP, José Antonio Meade, el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, el gobernador Héctor Astudillo, se informó que el 95 por ciento de la población mixteca ya tendrá acceso a agua potable y saneamiento.

En su mensaje, el Ejecutivo estatal recordó que la primera vez que visitó Cochoapa el Grande fue en su periodo como senador en 2003, donde constató las condiciones en que vivían sus habitantes, sin calles pavimentadas, por lo que decidió impulsar que se emancipara de Metlatónoc, para convertirse en municipio,  “y me dio gusto que se lograra y que se transforme este lugar que le cambió la vida a las mujeres, hombres, niños y niñas”.

En su intervención, José Antonio Meade externó su reconocimiento a Héctor Astudillo, a quién dijo, “lo vemos trabajando y haciendo equipo con los presidentes municipales, con los diputados, con la gente de Cochoapa el Grande”.

Sostuvo también que Guerrero y su gobernador son ejemplo de que se puede trabajar en equipo, “por eso en ese esfuerzo, el presidente Enrique Peña Nieto ha sido el que más ha visitado Guerrero porque sabe que aquí se puede trabajar, sabemos trabajar en equipo porque todos somos gotas de agua”.

Dijo que a pesar de que Cochoapa es uno de los municipios más jóvenes en el país, está cambiando el rostro y que ofrece cada vez mejores oportunidades a sus habitantes.

En tanto, el director general de la Comisión Nacional de Agua Potable, Roberto Ramírez de la Parra, comentó que por instrucciones del presidente Peña Nieto inició un proyecto para llevar los servicios a la gente que menos tiene, donde el rezago está más marcado como en la Montaña.

Por su parte, el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, Arturo Palma Carro, informó que en coordinación con Conagua se han destinado 980 millones de pesos en 324 acciones de agua y saneamiento.

En el caso particular de Cochoapa el Grande, dijo que se ejecutaron 51.3 millones de pesos en obras que abastecen de agua potable y saneamiento a la población mixteca con 24 acciones hidráulicas, con lo que se brinda estos servicios al 95 por ciento de la población en una población de casi 8 mil habitantes.

Rosa Lorenzo de la Cruz, presidenta municipal de Cochoapa el Grande, agradeció la presencia de los funcionarios, en este municipio donde se acentúa un mayor rezago social y que sigue siendo considerado como de  muy  alta marginación,  “por eso me causa alegría que nos visiten este día”.

Dijo que con la inauguración de esta planta tratadora con una inversión de más de 24 millones de pesos se da un gran paso a favor de sus habitantes.

Al acto también asistieron Vanessa Rubio Marqués, subsecretaria de Hacienda, secretarios del gabinete estatal, así como alcaldes de la región, el diputado federal, Victoriano Wences Real, el delegado de Conagua, Humberto Gastelum Espinosa, entre otros funcionarios.