* Roberto Jacinto de la Cruz, presidente de ese organismo, dijo que las extorsiones “son el pan nuestro de cada día” y reveló que “la mayoría de los empresarios paga cuota” a la delincuencia

 

* El gobierno de Evodio Velázquez “tiene los módulos de seguridad convertidos en nidos de ratas, están abandonados, no hay personal y por eso matan a la gente a plena luz del día, es un fracaso la autoridad municipal”, criticó

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Horas antes de que el dueño de una taquería de este puerto fuera asesinado en el interior de su negocio, en la populosa colonia Progreso, este jueves la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur) aseguró que ningún operativo de seguridad ha funcionado en Acapulco, donde desde el año 2016 a la fecha, el flagelo de las extorsiones y cobros de piso a comerciantes motivó el cierre de 2 mil negocios.

Según el organismo empresarial, de esos establecimientos, a la fecha ningún negocio ha vuelto a abrir sus puertas, porque la problemática sigue latente y la mayoría de los empresarios tienen que pagar cuotas a la delincuencia.

“Es el pan nuestro de cada día”, lamentó el presidente de la Canaco, Roberto Jacinto de la Cruz, quien dijo que también los ingresos de los organismos empresariales se ven afectados, porque los socios prefieren pagar cuotas a los extorsionadores y no sus aportaciones a las cámaras.

Reprochó que los operativos de seguridad implementados por las fuerzas de los tres niveles de gobierno, no hayan dado ningún resultado y que, en el caso del municipio, el avance en materia de prevención del delito sea prácticamente nulo.

“Nosotros como empresarios no vemos ningún resultado de las acciones de seguridad que se anuncian, porque seguimos viviendo el problema de las extorsiones todos los días; la mayoría de los empresarios paga cuota”, afirmó el dirigente de la Canaco.

Jacinto de la Cruz reveló que como consecuencia de ello, del 2016 a la fecha han tenido que cerrar 2 mil negocios en Acapulco y no han podido reabrir sus puertas, porque no existen condiciones de seguridad para que los empresarios trabajen.

“Se implementan operativos y lejos de disminuir, las cifras siguen aumentando, hay días que se registran 6, 7, 8 y hasta 12 muertos en Acapulco, entonces no vemos ningún avance en materia de seguridad”, indicó el presidente de la Canaco.

Criticó que ninguna autoridad atiende el reclamo de los empresarios de fortalecer la seguridad y que el gobierno municipal que encabeza Evodio Velázquez Aguirre incluso tiene abandonados los módulos de policía en las colonias del puerto, donde a diario hay ejecutados.

“El gobierno de Acapulco tiene los módulos de seguridad convertidos en nidos de ratas, están abandonados, no hay personal y por eso matan a la gente a plena luz del día, es un fracaso la autoridad municipal”, afirmó Jacinto de la Cruz.

Ante la problemática que viven por el cierre de negocios, el dirigente de la Canaco informó que están solicitando una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores para abordar personalmente la situación de las extorsiones que están dejando sin patrimonio a los comerciantes y a muchas familias son empleo.

“Queremos que nos den a conocer por qué no dan resultados los operativos que cada vez refuerzan en la ciudad, y nos den alguna alternativa para poder frenar esta situación, quizás colocando botones de pánico o algo parecido, pero no podemos seguir en esta situación”, externó el dirigente de la Canaco.