Con el objetivo de construir un esquema de distribución de facultades que fortalezca el equilibrio entre los poderes públicos y, a su vez, abonar al camino hacia la transparencia y participación de la sociedad en los asuntos públicos, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez presentó dos iniciativas de reformas para establecer que la terna para elegir a magistrados sea propuesta por el Pleno del propio Tribunal.

Dichas reformas son a la Constitución Política local y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para abonar al camino hacia la transparencia y participación de la sociedad en los asuntos públicos.

El diputado mencionó que busca establecer que la terna para elegir a magistrados sea propuesta por el Pleno del propio Tribunal y la designación y ratificación de servidores públicos sea a cargo del Congreso del Estado, acorde a las responsabilidades que dicte el cargo.

Refirió que las iniciativas de reformas que presentó se deben a que existe un deterioro de la función pública, derivada de un proceso no adecuado en la designación, nombramiento o ratificación de los servidores públicos.

Agregó que actualmente no existe un procedimiento que señale qué criterios debe tomar el Ejecutivo estatal para realizar la terna para el nombramiento de magistrados, y no prevén criterios de transparencia en cuanto a algún proceso de escrutinio entre quienes cursan la carrera judicial, o algún mecanismo de evaluación que permita valorar el perfil profesional, honorabilidad y compromiso del aspirante en su vida pública, incluso privada.

Tampoco existe una etapa de consulta ciudadana, ya sea entre los organismos gremiales u organizaciones sociales involucrados en la materia, de los cuales se puedan obtener observaciones, evaluaciones y recomendaciones pertinentes a considerar para el nombramiento.

Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación. (Notymás)