* Dos miembros del Colectivo Regeneración señalaron que policías de la Ciudad de México no tienen jurisdicción para someter a revisiones a automovilistas en Acapulco, por lo que denunciará esto en Derechos Humanos

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El ‘Operativo Fuerza Conago’ que comenzó el jueves pasado en Acapulco, para prevenir y combatir el robo de vehículos, viola la Constitución y atenta contra los derechos humanos de los ciudadanos, denunciaron Martín Hernández González y Javier Secundino Sánchez, representantes del Colectivo Regeneración.

Ambos señalaron que presentarán una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero contra dicho operativo, por violentar los derechos civiles cuando los policías piden a los conductores bajar de sus vehículos, hacer que se formen en largas filas para identificarse y no tener jurisdicción para realizar sus funciones.

Desde el jueves pasado, fueron desplegados 300 policías de la Ciudad de México para apoyar en tareas de seguridad a Acapulco, por iniciativa de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva en el puerto.

Los agentes colocaron filtros de revisión en algunos puntos como la costera Miguel Alemán y la ‘Y’, donde pidieron a conductores bajar de sus vehículos para hacer revisiones y verificar en una base de datos si las unidades no tienen reporte de robo.

“Estos actos vulneran nuestros derechos consagrados en la Constitución, tenemos derecho a la protección, tenemos derecho a transitar libremente, a no ser molestados en nuestras posesiones, como es el caso de un vehículo, y mientras no se declare un estado de sitio, no puede la policía detener a un ciudadano en la calle, si no es en flagrante delito”, dijo Martín Hernández.

Señaló que ‘Fuerza Conago’ es un cuerpo policiaco que no está contemplado en la ley y que vulnera los derechos humanos de los ciudadanos, por tanto invitó a ciudadanos a presentar también sus quejas en la CEDH.

“Es un cuerpo ilegal primero, segundo dicen que vienen a combatir el robo de vehículos, pero ni Guerrero ni Acapulco ocupan los primeros lugares en robo de vehículos. En primer lugar está el Estado de México y en segundo lugar la Ciudad de México, entonces que empiecen por combatir allá este delito y no en Acapulco”, enfatizó.

Por su parte, Secundino Sánchez dijo que estos operativos son arbitrarios, sin jurisdicción y sin facultades para ejercer las funciones que están realizando.

“¿De qué sirve entonces que la Fiscalía General del Estado tenga una fiscalía especializada en robo de vehículos, con presupuesto propio, si van a venir policías de fuera a perseguir este delito?”, cuestionó.

Ambos representantes del Colectivo Regeneración señalaron que no es lógico que vengan a hacer revisiones de automóviles y den resultados tan mínimos como que detectaron algunos con reportes de robo, cuando en Acapulco se vivió una crisis de violencia el jueves pasado con la riña en el penal que dejó un saldo de 28 muertos y la ‘Fuerza Conago’ no intervino para nada.