* Exigen el pago de su salario a cuatro meses que no lo han recibido

 

JESÚS SAAVEDRA / CARITINO RODRÍGUEZ

 

TLAPA.— Con el lema “Por una Vida sin Violencia”, las trabajadoras de Ciudad Mujeres quienes fueron despedidas por la Sedatu debido al recorte presupuestal, apoyadas por unas 500 personas, marcharon en ésta ciudad para exigir el pago de su salario a cuatro meses que no lo han recibido.

El contingente salió del Hospital General y caminó por la avenida Heroico Colegio Militar, la calle Añorve, Morelos, Donato Miranda e Hidalgo, para llegar al palacio municipal en donde realizaron un mitin.

Durante la marcha portaron pancartas de repudio a esta decisión administrativa y criticaron que se tome esta decisión en el marco de una alerta de género que decretó el gobierno federal y estatal para detener la violencia feminicida en ocho municipios, en donde está incluido Tlapa.

También exigieron en las pancartas y lonas que las mujeres de los 18 municipios de la Montaña van a luchar por una vida libre de violencia, además de gritar consignas: “¡Peña, Peña, Peña, las Mujeres de la Montaña te vamos a enseñar que sabemos luchar!, ¡Rosario Robles tú viniste a inaugurar y ahora te escondes, no quieres contratar!”.

Araceli Hernández, una de las trabajadoras afectadas, dijo que este anuncio y la falta de pagos las coloca en una situación de “grave vulnerabilidad, quisiéramos que el presidente Enrique Peña Nieto o la secretaria Rosario Robles, que se pongan en nuestro lugar y se queden cinco meses sin cobrar su salario, sin tener que llevar dinero a la casa y a la familia, obviamente que nos van a entender”.

Relató que la mayoría de las trabajadoras tienen deudas y no pueden seguir en esta situación sin recibir su salario, “es irracional que Ciudad Mujeres sea un centro de atención a personas en vulnerabilidad y nosotras como trabajadoras no tengamos estabilidad laboral, no tengamos derechos mínimos y sean las propias autoridades del gobierno quienes abusen de nosotras, no se vale”.

Las trabajadoras de ese centro mantienen tomadas las instalaciones de Ciudad Mujeres desde el viernes pasado, cuando la falta de pagos y el anuncio del despido de la mitad del personal acabaron de colmar su paciencia y decidieron manifestar su inconformidad.

El compromiso de los directivos de la institución era que esta semana les pagarían los meses de salario que tienen de adeudos y que se mantendría en pie el anuncio del despido de personal.

El miércoles acudió a dialogar con ellas un enviado de oficinas centrales de Sedatu quien les confirmó el despido del personal y que ya les habían depositado sólo un mes de los cuatro que les adeudan de salario y que les exigió que abrieran las puertas de Ciudad Mujeres.

Ante esta postura del enviado de Sedatu, las trabajadoras decidieron organizar una marcha este jueves en donde recibieron la solidaridad de mujer y hombres, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” y de la delegación regional de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CEDH).

A esta marcha, se sumaron alumnos de la Escuela Secundaria Técnica “Caritino Maldonado Pérez” No. 132; como muestra de apoyo a los trabajadores.