* Al reunirse con miembros del Grupo Aca, el exgoberandor poblano destacó que las alianzas electorales PAN-PRD sí han tenido éxito, por lo que es el PRI el que más teme que se concrete en las elecciones de 2018

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPUCLO.— El aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Rafael Moreno Valle, indicó que el candidato que emane del Frente Amplio Democrático (FAD) que propuso el PRD tendría que ser designado mediante votaciones que se desarrollen en todo el país.

Al reunirse con integrantes del Grupo Aca, el exgobernador poblano indicó que todos los impulsores del frente “debemos de estar abiertos a que haya un proceso de competencia” para designar al candidato a la Presidencia que habrá de competir en las elecciones de 2018, encabezando una eventual alianza electoral entre el PAN y el PRD.

Moreno Valle explicó que se debe de “garantizar un proceso de competencia” entre quienes aspiran a ocupar el máximo órgano de representación política del país, pero “hay que buscar que se elija en un esquema de elecciones, en el que puedan votar todos los ciudadanos”.

Abundó en que “la idea de un frente, requiere el que se sumen personajes, que se sumen militantes de distintos partidos políticos y que podamos encontrar un proyecto común que vamos a impulsar para generar un cambio en el país, y que haya candidatos ciudadanos que no militen en un partido político y tengamos competencia” a nivel interno.

Destacó el éxito de las alianzas que han fraguado el PAN y el PRD como ocurrió en el caso de las recientes elecciones en Nayarit, en donde “se ganó por un margen de 10 puntos de ventaja” la gubernatura del ese estado, así como “la mayoría del Congreso del Estado”.

Aseguró que quien más le teme a una alianza amplia de cara a los comicios de 2018 es “el PRI, es el que más le teme a una alianza a un frente como el que queremos construir, porque saben la potencia que eso significa, y ahora el reto es encontrar el proyecto, ahora el reto no es sólo una alianza electoral, sino el que los partidos se pongan al servicio de los ciudadanos”.

Moreno Valle añadió que una alianza electoral amplia para las elecciones de 2018 tiene que ver con “un proyecto de largo plazo, pero con compromisos que podamos asumir de manera inmediata de cara a la sociedad, con las mejores propuestas políticas de las distintas fuerzas políticas que conformen los ciudadanos”.

“Estoy convencido de que si podemos consolidar el frente, vamos a ganar la Presidencia de la República”, afirmó.

A pregunta expresa, el político poblano destacó que siempre ha sido partidario de quitar el fuero a los políticos, pues “en su momento tenía una razón de ser”, pero hoy ya no se justifica. “Me parece que como partidos políticos debemos ponernos al servicio de la sociedad y abanderar las causas ciudadanas”, dijo.