* El alcalde de Arcelia, Adolfo Torales denunció que ese grupo de civiles armados le advirtió que a él y a su secretario de Seguridad Pública los van a ‘levantar’ y descuartizar

 

ALONDRA GARCÍA

 

La Policía Comunitaria de Teloloapan secuestró a cinco elementos de la Policía Preventiva de Arcelia y posteriormente los liberó para que le entregaran un mensaje al alcalde de dicho municipio, Adolfo Torales Catalán: que tanto él como su secretario de Seguridad Pública serían levantados, descuartizados y esparcidos en bolsas por las calles del municipio de Arcelia.

En conferencia de prensa, Torales Catalán informó que los cinco policías preventivos fueron detenidos en un retén que la Policía Comunitaria instaló a la entrada del municipio de Teloloapan.

“Fueron bajados y trasladados a un cuarto. Después pasaron dos camionetas por ellos y se los llevaron a un cerro del cual se desconoce el destino, así como también se desconoce qué personas los llevaron”, relató el alcalde.

“Esas personas mandaron aviso, que los primeros en caer iban a ser el director de Seguridad Pública y el presidente municipal, que solamente estaban esperando que cometiéramos un error para pasar por Teloloapan y ser levantados, que en cuestión de horas íbamos a ser mandados de regreso a Arcelia en bolsas de plástico”, expuso Torales Catalán.

Comentó que los cinco policías que fueron plagiados y posteriormente liberados por los comunitarios de Teloloapan también le dijeron que éstos amenazaron con ingresar al municipio de Arcelia.

Por ello, indicó que el gobierno municipal adoptó varias medidas para impedir que los grupos de civiles armados irrumpan en Arcelia.

“Estoy confiando en el apoyo que nos manda el gobernador. Tenemos policías estatales, están los militares en Palos Altos, tenemos marinos que a veces entran (…). Ya solicitamos más cuerpos de seguridad y el gobernador (Héctor Astudillo Flores) nos ha mandado todo el apoyo. Creo que los arcelenses pueden estar un poco más tranquilos”, expuso.

Sobre los motivos que pudieran estar detrás de esta amenaza contra su vida y la de su secretario de seguridad pública, Torales Catalán dijo que ha sido acusado por la policía comunitaria de estar protegiendo a un grupo del crimen organizado que opera en la zona, lo cual, dijo, es totalmente falso.

“No soy delincuente ni estoy con la delincuencia. Yo soy un político, por eso estoy aquí. Estoy sujeto a cualquier investigación que se haga a mi persona y a mi familia. Me considero una persona totalmente limpia, de trabajo, es lo que he venido a hacer a mi municipio y creo que también todo el personal que tenemos hoy en el ayuntamiento”, sostuvo el alcalde.

Incluso destacó que los cinco policías están “totalmente certificados” y que cuando fueron plagiados, venían de regreso de Chilpancingo, donde tomaron unos cursos de capacitación.

Adolfo Torales Catalán afirmó que a pesar de las amenazas de la Policía Comunitaria de Teloloapan, no tiene miedo y comentó que rechazo las medidas cautelares que le ofreció el gobernador porque “a quien se debe cuidar es al municipio”.

“No tengo miedo porque yo creo que en ese momento no voy a sentir dolor de lo que me pueda pasar, pero la verdad si me causaría un gran dolor que eso le pase a algún ciudadano de Arcelia”, expresó.

El alcalde de Arcelia informó que también la población civil ha sido víctima de los retenes ilegales que instaló la Policía Comunitaria de Teloloapan.

Comentó que los comunitarios detienen los autobuses provenientes de México y Chilpancingo, los abordan y obligan a todos los pasajeros a identificarse.

Cuando ubican a una persona procedente de Arcelia, ésta es obligada a bajar del autobús y es sometida a un interrogatorio.

Torales Catalán indicó que esta situación también ha afectado la actividad económica, ya que los comerciantes dejaron de ir al municipio de Arcelia, porque se niegan a atravesar Teloloapan.

También señaló que las actividades del ayuntamiento de Arcelia se han visto afectadas por los abusos de la policía comunitaria de Teloloapan.

“Ayer quedamos de mandar a Chilpancingo el día de hoy a dos de mis directores y no quisieron ir por la misma situación, a que tienen miedo de pasar por el municipio de Teloloapan”, expuso.