* El Vaticano hizo oficial el nombramiento de monseñor Leopoldo González, quien se desempeñaba como obispo de la Diócesis de Tapachula, Chiapas

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El Papa Francisco nombró este viernes como nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco a monseñor Leopoldo González González, quien fungía como obispo de la Diócesis de Tapachula, Chiapas.

La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), informó que el nombramiento ha sido publicado en L’Osservatore Romano con fecha 30 de junio del presente año.

La Arquidiócesis de Acapulco estaba a cargo del administrador diocesano Rafael Valencia González, quien suplió durante cinco meses a monseñor Carlos Garfias Merlos, luego de que en enero pasado dejó el arzobispado de Acapulco para asumir el mismo cargo en Morelia, Michoacán.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que monseñor Leopoldo González González, nuevo arzobispo de Acapulco, nació en el municipio de Abasolo, en el estado de Guanajuato, el 29 de octubre de 1950.

Sus estudios sacerdotales los inició el 1 de enero de 1964, cuando ingresó al Seminario de Morelia, donde cursó la etapa de humanidades, filosofía y teología. Estudió durante tres veranos el diplomado en Formación y Acompañamiento Vocacional en la “Escuela para formadores”, vinculada a la Universidad La Salle.

Fue ordenado sacerdote en la catedral de Morelia, el 23 de noviembre de 1975, por el arzobispo Estanislao Alcaraz Figueroa. Su ministerio sacerdotal lo ha vivido como formador y maestro en el seminario de Morelia, de agosto de 1975 a junio de 1999.

Acompañó en la formación primero en el Seminario Menor y luego en el Seminario Mayor, dando clases en secundaria de humanidades, filosofía y teología.

En febrero de 1995, el señor arzobispo, ahora cardenal Alberto Suárez Inda, lo nombró vicario general de la Arquidiócesis y vicario episcopal de la zona de Pastoral de la ciudad de Morelia.

El marzo 18 de 1999, Juan Pablo II lo nombró obispo de Voncaria y Auxiliar de Morelia. Recibió la ordenación episcopal el 19 de mayo de 1999. Como obispo auxiliar estuvo encargado de la formación permanente del clero.

El 9 de junio de 2005, el Papa Benedicto XVI,  lo nombró obispo de la Diócesis de Tapachula.

Durante dos trienios fue miembro del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Del 2013 al 2015 fue presidente de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y comunión (CEM).

El 30 de junio de 2017, el Papa Francisco lo nombró arzobispo de Acapulco.