* Heriberto Huicochea y Fermín Alvarado acusaron que asesinato de Juan Valadez, miembro de la planilla del tricolor en Kilómetro 21, el domingo, tiene “carácter eminentemente político”

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió la renuncia del presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, por ser responsable del homicidio del representante de la planilla ganadora de la Comisaría del Kilómetro 21, Juan Valadez Cisneros, el cual catalogó como un “crimen que obedece a cuestiones de carácter eminentemente político”.

El presidente del PRI estatal, Heriberto Huicochea Vázquez, y del municipal, Fermín Alvarado Arroyo, respectivamente, anunciaron que interpondrán una denuncia en la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) por las irregularidades cometidas por el alcalde Evodio Velázquez en la elección se comisarios el domingo pasado.

Ambos dirigentes pedirán que se le investigue y sancione por el hecho de que funcionarios municipales realizaron acarreos de votantes y usaron recursos públicos de programas sociales para favorecer a las planillas del PRD.

En conferencia de prensa, junto con diputados federales y locales, así como regidores, Huicochea Vázquez pidió que el gobierno municipal perredista no proteja al autor material de la muerte del priísta Juan Valadez y no intente sacar “raja política” de este lamentable homicidio.

Condenó nuevamente el homicidio de Juan Valadez Cisneros, ocurrido el domingo pasado afuera de la Comisaría del poblado Kilómetro 21, a manos de un familiar de la aspirante a comisaria de la planilla del PRD.

“Exigimos y hacemos un llamado a la autoridad municipal, al presidente Evodio Velázquez Aguirre, que estos hechos no se vayan a convertir en un precedente de carácter político, nosotros rechazamos enérgicamente que este escenario se vaya a convertir en una práctica en la que no se permita la expresión libre y directa de quienes tengan que elegir a sus autoridades”, dijo.

Huicochea Vázquez hizo un llamado a todos los partidos a abonar para fortalecer la vida democrática, respetando los cauces de participación y no hacer uso indebido de los recursos públicos, como lo hizo el gobierno de Evodio Velázquez.

Para no entrar en una “guerra de cifras”, presentó físicamente a quienes integran las planillas ganadoras de las comisarías ganadoras en la elección del domingo, entre ellas las de Santa Cruz, La Sabana, Kilómetro 30, La Venta, Xaltianguis, Tres Palos, y Agua Caliente.

El dirigente estatal del PRI reiteró que su partido tiene pruebas de que funcionarios y familiares del alcalde Evodio Velázquez realizaron proselitismo en los lugares donde hubo elecciones el domingo pasado y por tanto el partido tomará acciones legales.

Insistió en que es Evodio Velázquez el culpable de la muerte del priísta de Kilómetro 21.

“Nosotros vamos a pedir que se esclarezcan los hechos. Sabemos que vivimos una etapa violenta en el estado, la violencia se ha recrudecido particularmente en Acapulco, pero todos sabemos que este homicidio obedece a cuestiones de carácter eminentemente político”, estableció.

“No fue un hecho aislado, un hecho más; está muy claro y es que se desarrolla por la participación, por la intromisión de la fuerza pública y de gente directamente bajo responsabilidad de Evodio Velázquez”, insistió el presidente del PRI.

Por su parte, el dirigente del PRI municipal, Fermín Alvarado Arroyo, expresó su repudio por el asesinato de Juan Valadez y exigió que “el ayuntamiento no proteja a quien le quitó la vida a nuestro compañero y no obstruya el trabajo de las instancias de justicia”.

Dijo que Evodio Velázquez gobierna mal y tiene un desorden financiero de tal dimensión que no hay dinero ni para pagar la luz, y como ejemplo señaló que fue cortado el suministro de energía eléctrica al palacio municipal.

Además, acusó que el alcalde ha sido generador de la violencia en el puerto y por eso y más “le decimos: Ya basta Evodio, por el bien de Acapulco: renuncia”, exigió.

En la conferencia ratificaron que el PRI ganó el domingo pasado 8 de 10 comisarías que se disputaron y que en tres jornadas electorales, de 65 comisarías, el tricolor obtuvo 54.

El dirigente del PRI fue cuestionado de las acusaciones que hizo el PRD en el sentido de que también diputados como Cesar Landín y Julieta Fernández dieron apoyos para favorecer a sus planillas en las elecciones, y al respecto contestó que ellos participaron con recursos propios y no públicos como el gobierno municipal de Acapulco.