* Roberto Álvarez respondió así a la declaración de los federales que sobrevivieron a esa emboscada, quienes dijeron que estuvieron bajo una lluvia de balas durante unas 4 horas, antes de que llegaran refuerzos a La Gavia

 

* Consideró que el operativo para detener a ‘El Tequilero’ falló porque en ese lugar “hay mucha presencia de halcones” las 24 horas que pudieron detectar a los federales y avisar al grupo criminal para que se prepararan 

 

Redacción

 

La Policía del Estado y el Ejército si auxiliaron a los elementos de la Agencia de Investigación Criminal que fueron emboscados en La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, por el grupo criminal ‘Los Tequileros’ durante un operativo que tenía como objetivo capturar al jefe de esa banda Raybel Jacobo de Almonte, aseguró el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

En declaraciones que hizo a la agencia Quadratín Guerrero para responder a los señalamientos hechos por los elementos de la Procuraduría General de la República, quienes declararon en un noticiero de televisión que estuvieron bajo una lluvia de balas durante casi 4 horas, antes de que llegara a ayuda de elementos de otras fuerzas de seguridad, el funcionario dijo que “si hubo una petición de refuerzos, se movilizó el Ejército junto con la Policía del Estado, llegaron al sitio, aún había balazos, y fue cuando el proceso de disparos se fue menguando”.

Añadió que fue en ese momento que “ya se pudieron observar y atender a los heridos, que fueron bastantes, y ubicar a los agentes que perdieron la vida”.

Álvarez Heredia descartó también que hubieran sido policías estatales los que hayan advertido a los criminales sobre la presencia de los agentes de la PGR, como lo dejaron entrever dos de los sobrevivientes de esa emboscada, y consideró que se trató de “un operativo que salió mal”, debido a “que los grupos delictivos que tienen presencia, no en una comunidad, sino en toda la zona, pudieron haberlos detectado y les hayan permitido el tiempo suficiente para prepararse y recibirlos, o sea, ese es el riesgo que existe porque conocemos la zona”.

Explicó que se debe tener en cuenta que San Antonio La Gavia, comunidad a la que se dirigían los agentes para capturar ‘El Tequilero’, se ubica en un cerro desde donde es posible ver la cabecera municipal, San Miguel Totolapan, que está a 15 minutos de distancia. “Es una zona en donde prácticamente es muy fácil visualizar la presencia de un grupo de vehículos con agentes policiacos”, precisó.

También argumentó que en esa parte de la Tierra Caliente, “hay mucha presencia de halcones, y los halcones no están en un horario, esos están las 24 horas del día”.

Aseguró incluso que quienes realizan la labor de halconeo, que consiste en vigilar los movimientos de las fuerzas de seguridad para avisarle a los grupos criminales “están en las carreteras, en los pueblos, en las entradas, en las salidas, en todos lados”.

-Si saben dónde están, ¿por qué no los detienen?- se le preguntó.

-El asunto es de que puede ser cualquier persona. O sea, no son personas visibles, son personas que ahí están, puede ser un muchacho que va en una bici, puede ser una señora que está vendiendo tamales, puede ser un campesino que va en su animal, no sé, en su caballo, respondió.