* El alcalde de Chilpancingo negó que estén despidiendo a trabajadores y explicó que lo único que están haciendo es cancelar el turno vespertino, para hacer ahorros 

 

Jesús Saavedra

 

Aunque el gobierno municipal que encabeza atraviesa por un momento “crítico” en materia financiera, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena descartó que su administración esté despidiendo a trabajadores del ayuntamiento, y explicó que únicamente se está cancelando el turno vespertino y de fin de semana, además de que se iniciaron descuentos salariales de 200 a mil pesos a trabajadores de confianza.

Explicó que “simplemente estamos haciendo cumplir un acuerdo de Cabildo que se aprobó desde el año pasado para desaparecer el turno vespertino y lo que estamos haciendo es cambiarlos al turno de la mañana, el objetivo es ahorro de energía, de espacios y economizar esfuerzos”, pero insistió que “no ha habido ningún despido de trabajadores de base”.

Aceptó que se están aplicando descuentos salariales a empleados, “pero ninguno es trabajador de base, se les ha aplicado descuentos a trabajadores de confianza porque estamos atravesando un momento muy complicado y muy difícil”.

Y señaló que los descuentos son a 60 o 65 personas, “esos descuentos son de 200 a mil pesos y se les aplicó a trabajadores que llegaron con esta administración y son los primeros que deben de solidarizarse”.

Explicó que la bolsa que se acumule con esos descuentos, “ese recurso va directamente al fondo de obras de infraestructura y el pago de prestaciones”, que forma parte “de lo que acordamos con el sindicato”.

Insistió que si algún trabajador es despedido injustamente “lo puede aclarar, no es la intención despedir a nadie y es la reubicación de los trabajadores del turno vespertino, si ellos hacen movilizaciones deberían informarse con claridad a quienes están afectando”.

Respecto a la emisión de la Alerta por Violencia de Género en Chilpancingo, Leyva Mena dijo que su gobierno acepta “todo en esa materia, nosotros debemos hacer un cerco contra esa violencia” contra las mujeres, indicó.

Al referirse a que las cifras del mes de mayo lo ubican como el más violento en Guerrero en este año, por el número de asesinatos, el alcalde dijo que en Chilpancingo los delitos del fuero común “han disminuido de acuerdo a los indicadores nacionales que tenemos; el asunto de las extorsiones no digo que no existan pero son mínimas; el robo a mano armada ha disminuido en un 40 por ciento”, señaló.

Criticó además que debido al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio “han salido libres personas que hemos detenido. Es una ruta jurídica sólida que bien implementada va a dar buenos resultados, pero creo que es hora que quienes ejercen justicia y hacen las leyes, se sienten y vean lo complicado que es para la autoridad aplicar la ley, inclusive en casos infraganti, porque (los delincuentes) han quedado en libertad”.

Respecto a las críticas que hizo a la dirigencia estatal del PRI porque considera que no lo respalda, Leyva Mena atajó que no está “peleando con el PRI, tampoco estoy dando por derrotado al ayuntamiento. Es un asunto de interpretación que han hecho los medios. Lo que hice fue una convocatoria y un exhorto a la unidad de los priistas, a que redoblemos los esfuerzos. Lo demás es interpretación”, dijo.