MARCIANO SALINAS

 

El multimedallista paralímpico de atletismo sobre silla de ruedas, Saúl Mendoza, se presentó en la Escuela Nacional de Entrenadores deportivos (ENED) en el Ciclo de Conferencias de Cultura Física y deporte 2017, exponiendo el tema “Cómo ir más allá de los límites”.

El referente nacional dio a conocer el punto primordial de esta ponencia “Ir más allá de los límites,  significa transformar lo ordinario en fuera de serie, producir lo máximo con lo mínimo, convertir nuestras discapacidades en habilidades y poner las desventajas a nuestro favor”.

Saúl Mendoza Hernández, es considerado uno de los mejores atletas del mundo, logró obtener medalla de oro como prueba de exhibición en los juegos olímpicos de Sydney (2000) en donde impuso récord olímpico y consiguió el segundo lugar en Atenas (2004), además ha ganado preseas de plata y bronce en juegos paralímpicos en Seúl (1988) por mencionar algunas.

Atleta del siglo en el año (2000), premio nacional del deporte en (1996 y 1999), premio nacional de la juventud (1986), son algunos de sus logros, mismos que demuestran que con valor, perseverancia, lucha y amor, se puede alcanzar el éxito.

El atleta mexicano platicó a los jóvenes y docentes, las barreras que tuvo que romper a lo largo de su vida, la discriminación social fue una de las más difíciles que afrontó, pero saber que estos obstáculos se podían romper, fue un motivo para salir adelante.

“Al final del día todos tenemos barreras que superar, al final del día todos tenemos una discapacidad que  dejar como parte del pasado, lo más importante es saber que podemos romper todas estas barreras e ir más allá de nuestros propios límites” expresó.

El multimedallista explicó que las personas no deben enfocarse en las discapacidades, sino destacar las capacidades, talentos y habilidades con las que cuenta cada atleta paralímpico. Tener fe es creer que el camino que se está tomando es el correcto, siempre con la convicción que se alcanzará lo más alto.

El deportista dejó un mensaje a los próximos entrenadores deportivos y detalló que para obtener un trabajo de excelencia, los atletas deben confiar en el conocimiento de sus entrenadores, ya que ellos les dan las herramientas para ser los mejores del mundo.

En la actualidad, Saúl apoya a todos los jóvenes que regresan de la guerra con problemas físicos y con amputaciones, asimismo está involucrado en el diseño de sillas de ruedas para todo tipo de discapacidad física.