* Suman más escuelas tomadas por padres de familia y maestros quienes exigen más personal y claves con techo presupuestal

 

CHILAPA.— Desde el pasado miércoles fue cerrada la Secundaria Técnica “Juan N. Álvarez”, ubicada en la cabecera municipal de Ahuacuotzingo, con lo que suman 7 escuelas cerradas de la Zona Escolar 016.

Dicho plantel educativo fue tomado por unos 300 alumnos, padres de familia y maestros, con la finalidad de exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que reponga las horas vacantes.

En un escrito, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la Montaña baja, señaló que “a tres días de que los padres de familia cerraron las escuelas de nuestra zona escolar, nos queda claro que a la autoridad educativa no le preocupa la educación de los alumnos”.

Argumentan que se exige atención a las demandas que se han planteado en las diferentes mesas de trabajo y alto a la discriminación de los pueblos originarios por parte del secretario de Educación de Guerrero, que en días pasados descalificó las exigencias de los padres de familia.

“Exigimos una mesa de trabajo para garantizar la educación de los alumnos en todas las escuelas de nuestra zona”, precisa el documento.

Desde el lunes pasado, padres de familia y alumnos han ido cerrando escuelas Secundarias Técnicas en la región de la Montaña alta y baja, ante la negativa de las autoridades educativas de atender y darle soluciones a sus demandas.

Las técnicas de Atlixtac, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera, Zitlala y Chilapa se encuentran cerradas y según los manifestantes, no abrirán hasta que se dé solución a las demandas antes señaladas.

 

Líder deja coordinación del movimiento

 

En el marco de este conflicto, trascendió que Emanuel Galeana García, coordinador de representantes sindicales de la Zona Escolar 016 de Secundarias Técnicas, dejó el cargo por amenazas del secretario de Educación, José Luis González de la Vega.

El pasado viernes, padres de familia y maestros pertenecientes a la Zona Escolar 016 de Secundarias Técnicas, bloquearon alrededor de las 11:00 de la mañana, la entrada de Chilapa porque el secretario de Educación los había dejado plantados a una mesa de trabajo que tenían programada.

A las 2:30 de la tarde en el noticiero local Canal 11 Tv, vía telefónica se comunicó de la Vega Otero para arremeter contra Galeana García, al mismo tiempo que explicaba que no iba a venir a Chilapa porque los maestros lo habían condicionado.

 

De la misma manera el funcionario estatal de la SEG amenazó con denunciar penalmente al responsable del bloqueo y con descuentos salariales a los maestros que participaban.

Más tarde, ese mismo día Emanuel Galeana calificaba como amenazas del funcionario y un acto de intimidación y lo llamó a reconsiderar su postura que, dijo, no abona a la solución de la problemática.

Mientras tanto, el pasado lunes entre los puntos del orden del día de una asamblea de maestros y padres de familia de secundarias técnicas, se estableció el cambio de la “coordinación” del movimiento magisterial, que tenía a cargo Emanuel Galeana.

Antes del cambio de coordinación, ofreció una entrevista a los medios locales en donde indicaba que ante la negativa de las autoridades educativas estatales de resolver la falta de pagos y de maestros, padres de familia cerrarían las 19 secundarias en el transcurso del día. (API)