* Insisten en que la Secretaría de Educación Guerrero otorgue la validez oficial a la primaria ubicada en la colonia 5 de Mayo

 

REDACCIÓN

 

TLAPA.— Por segundo día consecutivo, padres de familia bloquearon la carretera federal Tlapa-Chilapa, a la altura del puente de Ahuatepec Ejido, debido a que la Secretaría de Educación Guerrero no ha reconocido oficialmente una primaria ubicada en la colonia 5 de Mayo de esta ciudad.

Comentaron los profesores que el pasado 5 de diciembre de 2016 sostuvieron un encuentro con funcionarios de la SEG, quienes les entregaron una clave para la escuela pero para su sorpresa la clave era falsa, por lo tanto, su escuela siguió sin reconocimiento lo que impedía realizar trámites administrativos.

Desde las 7 de la mañana del miércoles, unos 150 padres de familia y alumnos, se apostaron en la entrada de este municipio para exigir la clave de trabajo de esta escuela, la cual les daría la validez oficial de sus alumnos y la otorgación de beneficios para su construcción y más maestros.

Advirtieron que mantendrán el bloqueo hasta que no sean resueltas sus demandas.

Un integrante del Frente Popular de Tlapa comentó que están respaldando la lucha de los padres de familia y que miran con tristeza lo que se ha convertido Tlapa, ya que de un municipio tranquilo pasó a ser un municipio con mucha violencia y pues las protestas también ya son una parte de la cotidianidad, ya que ayer (miércoles) también hubo protestas en la Jurisdicción Sanitaria, con eso se demuestra que el gobierna estatal y municipal no son capaces de resolver las demandas ciudadanas.

 

No habrá clave porque escuela está en zona de riesgo

 

Las secretarías General de Gobierno, Protección Civil y Educación de Guerrero, informaron que la clave no ha sido autorizada, debido a que la escuela está asentada en un terreno de alto riesgo por deslizamiento de un talud de aproximadamente 20 metros de altura, que pone en peligro la vida de los 85 alumnos, directivos, personal docente y administrativo.

A través de un comunicado, se informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha ofrecido la construcción de otro plantel y becas de transporte escolar. Por su parte, la Secretaría de Protección Civil y el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), han emitido dictámenes acerca del alto riesgo de las instalaciones, que en reiteradas ocasiones se les ha notificado por escrito y en reuniones de trabajo.

Para atender este problema, las secretarías General de Gobierno, de Educación Guerrero, Protección Civil y el IGIFE, han sostenido varias reuniones con el grupo interesado. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero ha participado para dar testimonio de los ofrecimientos del gobierno y la postura de los participantes en el bloqueo.

Señala el documento que el pasado miércoles 21 se presentó en Tlapa una comisión encabezada para reiterar las anteriores propuestas de solución, mismas que fueron rechazadas.

En la búsqueda de alternativas y dada la cerrazón que han mostrado los manifestantes, la secretaría General de Gobierno solicitó la intermediación de Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Se informó que las pérdidas económicas por el bloqueo ascienden a 15 millones de pesos diarios, con afectación a 19 municipios en la Montaña.