* Se trata de evitar el desgaste de familiares, ya que los cuerpos tienen que ser trasladados a Iguala, Chilpancingo o Acapulco: Raymundo García

 

Gilberto Guzmán

 

El Congreso del Estado aprobó un exhorto al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, a que en la medida de la capacidad presupuestaria cree en las regiones Montaña, Tierra Caliente, Costa Grande y Costa Chica, instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) que otorguen el servicio para evitar el desgaste físico y económico de los familiares de fallecidos que actualmente tienen que ser trasladados a las ciudades de Iguala, Chilpancingo y Acapulco.

La proposición con punto de acuerdo parlamentario, fue presentada por el presidente de la Comisión de Salud, Raymundo García Gutiérrez, quien señaló que la persecución de los delitos es competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyos órganos auxiliares colaboran en los procedimientos de  investigación de defunciones súbitas o violentas en sus modalidades homicidas, suicidas o accidentales, a efecto de tener el pleno conocimiento sobre las causas del deceso, mediante la  práctica de la necropsia de ley técnicamente sustentada.

Indicó que el Servicio Médico Forense (Semefo), que depende de la Secretaría de Salud estatal, “es la institución de apoyo judicial, que con el tiempo se ha convertido no solo en un pilar auxiliar de la procuración, administración e impartición de justicia en el Estado, sino en una parte fundamental para la resolución judicial en los procedimientos de naturaleza principalmente penal, otorgando sus servicios en  los casos de  deceso”, señaló el diputado.

Detalló que el Semefo presta sus servicios en los siguientes casos: todas las muertes violentas, incluyendo aquellas en que esté la duda de violencia; personas que fallecieron en áreas de reclusión y/o seguridad, y que estuvieron bajo responsabilidad de servidores públicos de seguridad pública y procuración de justicia; muertes en la vía pública; muertes sospechosas de haberse producido por violación a los derechos humanos.

Agregó que la institución tiene como objetivo principal, dictaminar la causa de muerte (cuando es posible); la hora aproximada; la identidad, descripción de las lesiones, así como de los hallazgos de necropsia, siguiendo los protocolos.

Además, la valoración de edad; antropología forense (peso, talla, perímetros de interés, complexión, media filiación), odontología forense, dactiloscopia, fotografía forense, patología, resguardo de cadáveres en cámaras frigoríficas.

García subrayó que la prestación del servicio médico forense resulta de suma importancia, no sólo para los órganos impartidores de justicia sino para los familiares de las personas finadas en el esclarecimiento de las causas que originaron la muerte.

Sin embargo, en Guerrero actualmente se cuenta sólo con tres instalaciones sede que otorgan sus servicios para las siete regiones, ubicadas de manera estratégica, que atienden de la forma siguiente: Iguala (región Norte y Tierra Caliente), Chilpancingo (Centro y Montaña) y Acapulco (Costa Grande, Chica y Acapulco).

Dijo que por los altos índices de violencia, el trabajo de los Semefo ha incrementado, ocasionando que el servicio sea insuficiente.

Aunado a ello, “los cuerpos deben ser trasladados de las diversas regiones hasta la sede del Semefo que corresponda, a efecto de que se le pueda practicar la necropsia, siendo importante destacar que éstos tienen que recorrer grandes distancias de acuerdo a la lejanía que existe entre cada región y el lugar sede de las instalaciones”, mencionó.

“Ejemplo de ello, son los cadáveres de la Tierra Caliente que tienen que trasladarse hasta Iguala o los de la Montaña que tienen que ser llevados a Chilpancingo, y los de las costas hasta Acapulco, y ahí ser recuperados por sus familiares”.

Explicó que una vez practicada la necropsia, los familiares deben realizar los trámites administrativos ante la Agencia del Ministerio Público para que les sea entregado el cuerpo, los cuales generan desgaste físico y emocional, sin pasar desapercibido el económico que sufren al tener que realizar la contratación de servicios funerarios para el traslado de los restos a su lugar de origen.

Indicó que la propuesta tiene como objetivo que la prestación del Servicio Médico Forense sea eficiente para que la FGE pueda otorgar a la población una completa y expedita persecución de los delitos.

Además, que los familiares de los fallecidos puedan recuperar el cuerpo de manera rápida, evitando el desgaste.

“Propongo que en la medida de su capacidad presupuestaria, la Secretaría de Salud, cree en la Montaña, Tierra Caliente, Costa Grande y Costa Chica, instalaciones del Semefo que permitan que el servicio que ofrece se otorgue ahí, evitando el desgaste físico y económico de los familiares.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos.