ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Luego de la legalización del uso de la marihuana con fines medicinales en México, el siguiente paso debe ser autorizar también la utilización de la amapola, consideró el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dijo que Guerrero será un punto central en la aplicación de esta medida que significa un parteaguas en el país.

Con relación a los pobladores desplazados de varias comunidades de Chilapa, debido a las amenazas de grupos criminales que operan en ese municipio, el mandatario estatal dijo que la gente está regresando a sus comunidades.

“Hay un operativo ahí que se está haciendo con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de Seguridad Pública y está trabajando y están regresando poco a poco a sus pueblos”, afirmó.

Al asistir a las actividades alusivas al 60 aniversario de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que los desplazados “están regresando, creo que es un operativo que se tiene que hacer con cuidado, las percepciones generan por supuesto temor y hay que ayudar para que la gente vuelva a retomar la confianza y regresar a sus casas”.

En el tema de la legalización de la marihuana con fines medicinales, Astudillo Flores expresó que ahora debe reglamentarse la forma en la que operará y posterior a ello también debe tratarse el tema para legalizar la amapola ya que ayudará a disminuir la violencia en algunos lugares.

“Ahora se tiene que reglamentar cómo va a operar este tema de la marihuana para uso medicinal, o sea cómo vamos a reglamentar dónde se va a sembrar y por supuesto ahí en ese caso Guerrero seguramente tendrá que ser un punto central”, puntualizó el mandatario.

“Pero yo creo que el siguiente paso debe ser temprano que tarde, no tarde que temprano, el tema de la amapola que seguramente ayudará a disminuir precisamente esos lugares de violencia que nos señalan”, destacó el mandatario estatal.

El gobernador destacó que la legalización de la amapola es un parteaguas y un paso importante para el país, sin embargo también agregó que se debe cuidar que su uso sea efectivamente para la atención médica y no descuidar que la marihuana vaya a acabar a la sociedad.

“El hecho de que México haya autorizado a través del Congreso Nacional una iniciativa del presidente de la República, coloca a México bajo nuevas realidades en las que debemos de acomodarnos y sujetarnos”, agregó.

Sobre la información divulgada ayer del Índice de Paz por México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, que ubica por cuarto año consecutivo a Guerrero como el estado más violento del país, el gobernador señaló que se trabaja todos los días para mejorar en el tema de seguridad y salir de esa clasificación.

Sobre la iniciativa de protección a periodistas que envió al Congreso local y contempla abrogar a Ley de bienestar integral de periodistas y al reglamento de operaciones del FAP, el gobernador aclaró que este fondo “está para mejorarlo no para desaparecerlo, ni ninguna cosa parecida; está para mejorarlo y habré de revisarlo”, insistió.