* Si la hubiera, “nosotros no deberíamos estar aquí con Gendarmería”, dijo ante el Grupo Aca, David Portillo, jefe de esa corporación en Guerrero

 

* En La Gavia fue el pueblo el que atacó a los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, afirmó

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Además de asegurar que en este puerto no hay una Policía Preventiva eficaz y por eso es necesaria la presencia de la Policía Federal, el coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero, David Portillo Menchaca, aseguró que el operativo en el que murieron 4 elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR en la comunidad de San Antonio La Gavia, en Tierra Caliente, “fue fallido” porque no esperaban que el pueblo entero saliera a enfrentarlos, señaló.

Al participar como invitado en la sesión del Grupo Aca, el jefe policiaco puso en entredicho la eficacia de las policías locales para combatir la delincuencia, y de manera particular a la hay en este puerto, porque “si hubiera una policía eficaz, que no la hay o debería de haberla en el municipio de Acapulco, nosotros no deberíamos estar aquí con Gendarmería”.

Portillo Menchaca abundó que “si las policías fueran eficaces y suficientes, disminuirían en el municipio y en el estado las fuerzas federales, ya que si existiera una policía municipal, suficiente y eficaz, no sería necesario que intervengan las demás corporaciones”.

Por otra parte, aseguró que las fuerzas de seguridad federales no van a parar hasta detener a Raybel Jacobo de Almonte, líder de la banda ‘Los Tequileros’, que opera en San Miguel Totolapan y municipios cercanos, aunque consideró que hay otros delincuentes más peligrosos que él a los que también buscan capturar.

El coordinador de la PF dijo que la Policía Federal no tuvo conocimiento del operativo en el que murieron 4 agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), el lunes pasado, al enfrentarse con miembros de ese grupo delincuencial en San Antonio La Gavia y consideró a su juicio que “fue fallido”.

Advirtió sin embargo que la detención de ‘El Tequilero’ no acabará con el problema de la violencia en esa región de Guerrero, porque hay en esa zona delincuentes más peligrosos.

“Ahí está el lado más fuerte, que es la zona de ‘La Familia Michoacana’ y hay unos hombres muy fuertes; ‘El Tequilero’ es de ahí de ese lugar, de La Gavia y San Miguel Totolapan. Como se los dije hace un rato, ‘El Tequilero’ es mediático, hay delincuentes más grandes en la zona”, señaló.

Consideró que ‘El Tequilero’ ha sido sobrevalorado porque no es el delincuente más peligroso del estado, sin embargo le han dado fama a nivel internacional, cuando hay otros delincuentes más peligrosos que existen en Guerrero, principalmente el grupo criminal de ‘La Familia Michoacana’ y “no sé porque motivo le han dado tanta importancia. ‘El Tequilero’ ha transcendido fronteras”, admitió.

El jefe policiaco señaló que existe una estrecha coordinación entre las fuerzas federales con el gobierno del estado para desarrollar operativos que conduzcan a la captura del líder de ese grupo delincuencial, que “es protegido por un pueblo completo”.

Del enfrentamiento entre personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y miembros de ‘Los Tequileros’, en la comunidad de San Antonio La Gavia, dijo que es lamentable la muerte de 4 federales.

Señaló que “seguramente hubo una planeación, lo que no nos imaginábamos, probablemente, porque es gente que viene de México, es que este pueblo se encontrara en guerra, porque previene ataques de la delincuencia contraria, la intervención del Ejército, entonces ellos se encuentran en un estado de permanente alerta”.

Portillo Menchaca justificó que en La Gavia “había una labor de inteligencia, no nada más se intervino por intervenir; lo que pasó es que al momento de que estas personas que se encuentran en guerra vieron la intervención de la autoridad, se les fueron encima a los agentes. Doscientas personas atacaron a los federales, no fue en una casa de seguridad, fue un pueblo completo en contra de unas 50 personas”, dijo.

Reiteró que “cuando ellos van, lo que no esperaban es que un pueblo completo los atacara entonces ahí es donde fue un operativo fallido”, señaló el coordinador de la Policía Federal, quien dijo que desde el 2010 esta institución encabezaba la estrategia de seguridad en Guerrero, pero ya pasó el mando a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Explicó que la Policía Federal sirve ahora como apoyo y mantiene desde el 2011 un despliegue de elementos en el territorio guerrerense y actualmente son mil agentes distribuidos en la entidad, 500 de ellos en Acapulco.

Sobre lo que sucedió en San Pedro Cacahuatepec, donde un grupo de policías comunitarios atacó a una familia y mató a 7 personas, entre ellas mujeres y niños, el jefe policiaco señaló que no hay razón para que por un amparo no acudan a declarar y que la Fiscalía General del Estado tiene que proceder a aplicar justicia.