* El gobernador dijo que en La Gavia hay protección de la misma población para Raybel Jacobo, quien “se cobija con sus familiares y se avisan”

 

Jesús Saavedra

 

El operativo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, en el que murieron 4 agentes el pasado lunes por la madrugada, tenía como objetivo fundamental detener a Raybel Jacobo de Almonte, ‘El Tequilero’, confirmó ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Ese operativo dejó como saldo, además de los agentes de la AIC muertos, un presunto delincuente muerto, diez personas lesionadas y tres presuntos sicarios detenidos, pero el mandatario descartó emitir alguna opinión sobre si falló el operativo como resultado de alguna filtración de información que advirtiera al grupo criminal ‘Los Tequileros’ sobre la presencia de los policías federales.

Astudillo Flores dijo que la que tendría que emitir una opinión al respecto, “es la autoridad que lo operó; no quiero cometer una imprudencia en un tema que no me corresponde”, dijo.

Sin embargo, el mandatario estatal aseguró que hay complicidad y protección a ‘Los Tequileros’ por parte de la misma población de La Gavia. Raybel Jacobo de Almonte, para evitar su detención “se cobija con sus familiares y se avisan; yo lamento mucho esto y prefiero que la autoridad correspondiente sea quien de los detalles”.

Sobre las familias que han abandonado sus hogares en varias comunidades de Chilapa debido a la violencia, el gobernador afirmó que se tienen que buscar las condiciones para que la gente regrese a sus pueblos.

Finalmente, Astudillo Flores reveló que se no se ha encontrado el equipo para espionaje telefónico que supuestamente fue adquirido durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y que debería estar en manos de la Fiscalía General del Estado, como lo reveló la revista Proceso.

-¿Existe el equipo de espionaje, la tecnología que compró Ángel Aguirre?

-Lo que yo les quiero decir es que hemos buscado ese equipo, no lo encontramos, entonces no puedo yo asegurar que alguien lo compró, porque yo no lo encuentro, dijo.

Y enseguida señaló que “lamento que se comente que puede el Gobierno de Guerrero tener algún interés de estar espiando, monitoreando. Yo los respeto mucho a ustedes, lo que menos hago, es andarlos espiando”, concluyó el mandatario.