* Se registraron 2 mil 186 homicidios dolosos en todo el país, superando los 2 mil 38 casos registrados en mayo de 2011, el que había sido el pico de mayor violencia en el país, revelan cifras del SESNSP

 

CIUDAD DE MÉXICO.— El pasado mes de mayo ha sido registrado con el más violento de los últimos 20 años, desde que en 1997 se llevan los registros sobre los índices delictivos en el país, con dos mil 186 casos de homicidios dolosos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con esta institución dependiente de la Secretaría de Gobernación, la cifra de homicidios dolosos ocurrida durante el mes de mayo de 2017 superó los números registrados en mayo de 2011, que se había mantenido durante seis años como el mes más violento en el país, con dos mil 38 casos.

Las cifras advierten que, entre mayo y agosto de 2011, en medio de la guerra contra el narcotráfico que emprendió el presidente Felipe Calderón, estaba el pico más alto de violencia en el país.

Sin embargo, en los años siguientes hubo un descenso que se mantuvo hasta 2015, cuando inició un nuevo repunte, pues entre marzo y mayo pasado está el pico más alto. En marzo hubo dos mil 21 homicidios dolosos y en mayo dos mil 186.

En lo que va de este año, según las cifras del SESNS, suman nueve mil 916 homicidios dolosos en el país, cifra que representa 29.48 por ciento más que en el periodo enero-mayo de 2016, cuando hubo siete mil 658 homicidios dolosos.

Entre los 17 estados que registrados un incremento en el número de homicidios está Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Dicho incremento en el número de homicidios dolosos se da en el marco del despliegue de las fuerzas federales, que incluyen el Ejército, la Marina y la Policía Federal, en los 50 municipios que concentran el mayor número de crímenes.

Otros delitos como el secuestro, extorsión y robo de vehículo también registraron un incremento durante mayo, con relación a la cifra registrada durante el mes anterior.

Y es en el caso del secuestro pasó de 92 casos en abril a 100 en mayo; y la extorsión de 416 a 522 y el robo de vehículo con violencia en el país pasó de cuatro mil 386 a cinco mil 208 casos.