* El gobernador Héctor Astudillo aseguró que esta decisión es resultado del “ineludible deber de establecer medidas emergentes para detener la violencia de género y la violencia feminicida” en Guerrero

 

* Del 2009 al 2016, en Guerrero se registraron 744 casos de homicidios dolosos de mujeres y niñas, y desde diciembre de 2010, cuando se tipificó el delito de feminicidio, se han registrado 142 casos, explicó el mandatario
 

Gilberto Guzmán / Jesús Saavedra

 

Del 2009 al 2016, en Guerrero se registraron 744 casos de homicidios dolosos de mujeres y niñas, y desde diciembre de 2010, cuando se tipificó el delito de feminicidio en el Código Penal de Guerrero, se han registrado 142 casos, explicó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al emitir la declaratoria de Alerta por Violencia de Género para ocho municipios de Guerrero.

En su mensaje durante el evento realizado este miércoles en el vestíbulo del Palacio de Gobierno, señaló que desde el inicio de su administración manifestó interés y la voluntad política del Gobierno de Guerrero para atender las demandas de organizaciones de la sociedad civil, para atender los problemas de violencia de género y feminicida que prevalecen en la entidad.

 

El procedimiento

 

El gobernador recordó que el 23 de junio de 2016, la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, A.C., presentó ante el Instituto Nacional de las Mujeres, en su calidad de Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, una solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres, para los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa.

Días después, el 28 de junio la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió el acuerdo de admisibilidad de la solicitud, y la remitió a la Secretaría Ejecutiva.

El gobernador agregó que esa misma fecha, la Secretaría Ejecutiva le informó la admisión de la solicitud, y el 12 de septiembre, el Gobierno del Estado aceptó el informe que contiene 10 conclusiones y 52 indicadores, mismos que deberían cumplirse en un término de 6 meses.

De esa forma, el pasado 14 de marzo, el Gobierno del Estado entregó en tiempo y forma a la CONAVIM, el informe que da cuenta del cumplimiento de las conclusiones y sus respectivos indicadores.

En el informe entregado destacan diagnósticos, programas, campañas, protocolos, iniciativas y reformas de leyes, que se han realizado en Guerrero, destacó.

 

744 homicidios de mujeres, 142 feminicidios, en 7 años

 

El titular del Ejecutivo destacó que el informe presentado por el Gobierno del Estado ante el Grupo de Trabajo encargado de atender la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, evidenció un contexto de violencia mostrando que de 2009 a 2016 se registraron 744 casos de homicidios dolosos de mujeres y niñas, en las siete regiones, y desde diciembre de 2010, cuando se tipificó el delito de feminicidio en el Código Penal de Guerrero, se han registrado 142 casos de feminicidios.

“Lamentablemente, el fenómeno de la violencia feminicida se ha convertido en un problema de carácter nacional. La declaratoria de Alerta de Violencia de Género, ha sido decretada en siete estados del país y en otras 24 entidades se encuentra en proceso de dictaminación”, subrayó el gobernador.

“Para este propósito, con base en la Ley Número 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado Libre y Soberano de Guerrero y su reglamento, hemos determinado emitir la declaratoria de alerta de violencia de género en los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa”, explicó Héctor Astudillo.

Dijo que esta declaratoria es independiente al proceso federal que en su momento concluirá la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de cuyos resultados su administración será respetuosa.

Explicó que la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que se emitió este miércoles, contendrá, entre otras, las siguientes acciones:

Fortalecer la Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidios; Consolidar el funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General del Estado; Asegurar el funcionamiento del Banco Estatal de Datos, que permitirá el registro de la incidencia de la violencia contra las mujeres, para generar estadísticas a fin de realizar acciones efectivas de prevención y erradicación de la violencia.

Además, Establecer acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida; Reasignar los recursos presupuestales para hacer frente a la contingencia de violencia de género y feminicida; Implementar medidas para dar cumplimiento a la reparación del daño a las víctimas de la violencia de género.

De igual forma, Consolidar los instrumentos que hagan efectivo el cumplimiento de las leyes, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y de igualdad entre mujeres y hombres; destacadamente los sistemas estatales y los programas integrales, así como su evaluación periódica.

“Al emitir la Alerta de Violencia de Género, el Gobierno del Estado reconoce el ineludible deber de establecer medidas emergentes para detener la violencia de género y la violencia feminicida”, afirmó el gobernador.

El gobernador solicitó al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a la Comisión de Derechos Humanos, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a los Ayuntamientos, a avanzar en las atribuciones que les corresponden para garantizar la protección a los derechos humanos de las mujeres y que se sancione a quienes incurran en violencia de género.

Mencionó que el Estado enfrenta una tarea compleja en la atención de la violencia de género, porque las condiciones de pobreza, la situación de la violencia y las restricciones presupuestales, obligan a un esfuerzo conjunto y coordinado de los poderes del Estado, los tres órdenes de Gobierno, los órganos autónomos, los actores políticos y las organizaciones de la sociedad civil.

Al evento, asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Neri Celis; el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Luis Camacho Mancilla; integrantes de su gabinete y representantes de los Ayuntamientos.