* Los federales pasaron a las 2:30 horas del lunes por el retén de la Policía Estatal y el Ejército en San Miguel Totolapan cuando se dirigían a La Gavia y no se identificaron

 

* A las 3:00 horas se escucharon los primeros disparos y a pesar de que una hora después regresaron los federales ya con varios heridos, los uniformados estatales esperaron hasta después de las 7 de la mañana para ir “en apoyo” 

 

Redacción

 

El operativo desplegado el lunes pasado por agentes de la Procuraduría General de la República en La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, en ningún momento contó con el respaldo de los elementos de la Policía Estatal y del Ejército que están en ese municipio de Tierra Caliente, e incluso las autoridades federales suponen que los uniformados estatales habrían sido quienes alertaron al grupo criminal ‘Los Tequileros’ sobre la presencia de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

Lo anterior se desprende de lo revelado ayer en la columna “En tercera persona” del periodista especializado en temas de seguridad Héctor de Mauleón, quien detalla que “a las 2:30 de la madrugada, personal de la policía estatal de Guerrero, que había instalado un retén de seguridad en el municipio de San Miguel Totolapan (como parte del llamado Operativo Relámpago), reportó que un convoy formado por ocho camionetas se dirigía a la comunidad de La Gavia”.

De acuerdo con el reporte de los agentes, policías estatales y algunos militares les marcaron el alto, pero “no respetaron las indicaciones para identificarse y se internaron a la comunidad de la gavia”.

Media hora más tarde, comenzaron a escucharse disparos en las afueras de esa comunidad, donde Raybel Jacobo de Almonte, líder de ‘Los Tequileros’, tiene su centro de operaciones.

A pesar de ello, ni los policías estatales ni los militares acudieron a la citada comunidad a ver qué ocurría, pero sí reportaron que una hora después, es decir a las 4:00 de la mañana, una de las camionetas regresó y ahora sí los ocupantes se identificaron como agentes de la PGR y explicaron que trasladaban a cuatro de sus compañeros heridos.

Además, informaron que en La Gavia “continuaban 4 células” de los agentes de la PGR.

A pesar de esta situación, los policías estatales y militares siguieron en el retén y no fue sino hasta las 7:20 horas, es decir 3 horas después, que “seis grupos de la policía estatal, en coordinación con personal de la Sedena, ingresaron en La Gavia, ‘en apoyo a personal de la Agencia Central de Investigaciones de la PGR’”.

El columnista relata que “el convoy atravesó el pueblo y fue emboscado por un grupo de civiles armados. En un enfrentamiento de más de una hora, tres elementos de la Policía Federal Ministerial murieron y ocho más resultaron lesionados (tres presuntos sicarios de Los Tequileros cayeron en poder de la policía y uno más fue abatido)”.

Asegura que “uno de los (agentes) sobrevivientes portaba dos chalecos blindados. Le dieron nueve tiros, tres de los cuales atravesaron el blindaje e ingresaron en su cuerpo”.

Y remata: “la hipótesis de las autoridades federales, y del propio gobierno de Guerrero, señala que el aviso de que el convoy se aproximaba a La Gavia salió del propio retén. ‘Todo está infiltrado por acá’”, le dijo su fuente a De Mauleón.

El lunes pasado, en el fallido operativo de la PGR que, aparentemente, tenía como objetivo la detención de Raybel Jacobo de Almonte, alias ‘El Tequilero’, murieron 4 federales y 7 más resultaron heridos, mientras que un delincuente murió en el enfrentamiento y 3 más fueron capturados.

 

Fue una emboscada, confirmas federales que sobrevivieron

 

Por la noche, en el noticiero de Denise Maerker, uno de los comandantes de la AIC que encabezaron el operativo en San Antonio La Gavia declaró que el grupo de federales pasó dos retenes, uno de la Secretaría de Marina y otro de la Policía del Estado, ya en San Miguel Totolapan, y en ninguno de esos lugares informaron que su objetivo era detener a Raybel Jacobo, ‘El Tequilero’.

Explicó que cuando llegaron a San Antonio La Gavia, donde tenían información de que se encontraba su objetivo, ya los esperaban al menos 20 tiradores para emboscarlos.

Añadió que el intercambio de disparos duró al menos 4 horas y confirmó que en ningún momento contaron con el apoyo o refuerzos de la Policía Estatal o de militares.

El jefe del operativo señaló que lograron detener a al menos 3 sujetos relacionados con el grupo delictivo que encabeza ‘El Tequilero’, mismos que fueron trasladados en helicóptero a la capital del país.